“Es importante que la Legislatura abra sus puertas a estas actividades, porque el compromiso de un Poder como éste en la difusión de lo histórico y en donde se expone sobre el heroísmo de nuestros soldados argentinos en Malvinas es vital, sobre todo para educar en valores”, señaló Reyes.

Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Cámara, recibió a los veteranos y realizando un homenaje a los soldados jujeños de Malvinas remarcó: “antes que nada quiero nombrarlos, ellos son los soldados jujeños que quedaron en nuestras Islas Malvinas. Son parte de los 649 Argentinos que están en una guardia eterna”.

Además, el vicegobernador dio la bienvenida a los héroes destacando que “esta casa es la casa de todos los jujeños, y está engalanada con dos murales. Son murales extraordinarios realizados por un artista destacado de Jujuy, Juan Monzón. En esos murales está reflejado de manera fiel quienes somos y de dónde venimos; pero a su vez, esos murales son los que le dan color a la diversidad de pensamientos, dan el marco a los encuentros y desencuentros de los jujeños, le pusieron color a duros debates, son silenciosos testigos de la historia. Hoy celebro que esos murales contemplan desde su profundidad que los jujeños también somos capaces de ponernos de acuerdo y hoy estamos todos de acuerdo que la gesta de Malvinas fue un acto de legítima defensa. Sabemos de la justicia de esta causa y por eso tenemos que ver a Darwin como una tea que nos guía en el camino. Nuestras acciones deben dar sentido a la guardia eterna de esos 649 soldados que aún nos esperan. Celebro que estemos en este Salón demostrando que somos capaces de estar de acuerdo en lo fundamental, y lo fundamental es saber que un día volveremos a Malvinas”.

Por su parte, José Vásquez expresó “la historia es muy importante para el desarrollo de los pueblos. Olvidarse de la historia o no entenderla, no estudiarla o no tenerla presente dificulta el desarrollo de los pueblos. Hay que atender el ejemplo de nuestros antecesores que hicieron la patria, en la época de la Independencia o de la Guerra de Malvinas”.

Para finalizar, Vásquez explicó “en el Combate de San Carlos 62 soldados argentinos hicieron frente al desembarco británico. Estaba solo con mis soldados en el extremo noroeste de la isla Soledad. A mis espaldas tenía la famosa altura 234 donde Reyes libraría un corto y violento combate contra los comandos ingleses, y al frente el impresionante Océano Atlántico. Al amanecer en la desembocadura del río San Carlos había cinco fragatas rodeando a un barco diez veces más grande (el “Queen Elizabeth). Iniciamos nuestro desplazamiento solo con nuestro armamento y con el enemigo entrando a la pequeña localidad, de no haberlo hecho hubiera sido una masacre ya que nos iban a aferrar con su avanzada y sobrepasar con el helicóptero que derribamos minutos después”.

COMENTARIOS

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de