El gobernador Gerardo Morales participó del desfile conmemorativo del aniversario 194º de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que se llevó a cabo en la avenida Forestal de Alto Comedero con la participación de más de 40 agrupaciones de danzas típicas del vecino país.

Morales expresó la participación junto a la comunidad boliviana en nuestra provincia de una fecha muy importante “tal como lo hacemos todos los años, con algunos cambios, como la fecha y el lugar, ya que antes se realizaba en la avenida El Éxodo y ahora en la Forestal de Alto Comedero”.

El mandatario provincial consideró que la medida fue acertada tomando en cuenta que años anteriores la cantidad de agrupaciones participantes superaba la capacidad de la avenida El Éxodo.

En el marco de la relación con el Estado Plurinacional de Bolivia destacó la firma del convenio de reciprocidad que se firmó semanas atrás, lo que posibilita una mejor atención de los argentinos en el sistema hospitalario del vecino país, y que no obstante este paso dado, se sigue conversando sobre la compensación por el gasto que se hace en la atención de las personas de Bolivia.

En este sentido, destacó que hay buenas señales de las autoridades bolivianas de avanzar de manera positiva en este tema, con lo que se evidencia un trabajo constante en el marco del proceso de integración con el país del altiplano.

Por su parte, el Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní, expresó su satisfacción por la gran convocatoria de público que se acercó a Alto Comedero a disfrutar del desfile conmemorativo al aniversario de la independencia del vecino país, y observar la danza de las distintas agrupaciones participantes.

Finalmente, ponderó el acuerdo de reciprocidad sanitaria que se suscribió semanas atrás, lo que contribuye a una mayor integración entre ambas poblaciones, la jujeña y la boliviana.

En tanto, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, sostuvo que “el pueblo de Bolivia y el norte de Argentina somos una sola región geográfica, la región andina, y nos une una identidad compartida y el respeto a la naturaleza, nuestra cultura, nuestra danza”.

El Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, recordó que desde hace 10 años la comuna se decidió acompañar los festejos por la independencia del vecino país de Bolivia, para que su comunidad en nuestra provincia, pueda expresar su cultura.

COMENTARIOS

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de