Este sábado 13 de Abril, en salón Auditorio Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, se presentará “Cristal la ranita marsupial”.

Se trata del 4º título de una colección sobre fauna nativa, desarrollada a partir de un proyecto de Educación Ambiental, denominado “Amar lo nuestro”, dirigido por la ing. Mariana Elisa que tiene como objetivo “fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de la región a través de la lectura y otros recursos didácticos”.

La presentación es totalmente gratuita e iniciará las 10 hs. Participaran de la misma: autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Jujuy, autoridades de la facultad de Cs. Agrarias de la UNJu y el equipo que elaboró el libro.

Paralelamente se desarrollará, en el hall de ingreso, un taller recreativo para los niños concurrentes (en el momento de la parte formal del evento) y luego pasarán a escuchar, junto a los mayores, a los científicos que viene trabajando hace más de 10 años por la conservación de las ranas marsupiales del Noroeste argentino. Al finalizar la autora realizará la firma de libros y se hará un brindis de honor.

El proyecto

“Amar lo nuestro” es un proyecto de Educación ambiental que surge de la inquietud de la Ing. Mariana Elisa Raposo, como profesional y como madre por fomentar el conocimiento y el amor por “lo nuestro”, en especial en los niños. A lo largo de su formación académica profesional fue notando que los ciudadanos de la provincia de Salta y la región en general conocemos muy poco acerca del valioso patrimonio natural y cultural con el que cuenta, por lo tanto no lo valoramos ni lo cuidamos lo suficiente.

El libro

Es el 4º título de una colección sobre fauna nativa que se viene editando desde el año 2017 y que ha sido declarada “de interés educativo, ambiental, cultural y científico de la provincia de Salta”.

El libro trata de una joven rana marsupial quién a través de sus relatos va haciendo conocer la biología de la especie en forma didáctica y amena. Está dirigido a niños y jóvenes y busca fomentar el conocimiento, el cuidado y el respeto por la especie y su hábitat natural, para que desde pequeños empiecen a tomar conciencia de la importancia que tienen en su entorno.

Próximamente, será declarado “de interés ambiental” por el gobierno de la provincia de Jujuy”.

LA RANA MARSUPIAL

La rana en cuestión pertenece a la especie Gastrotheca christiani más conocida como la “rana marsupial de Calilegua”. Es estrictamente endémica de las Selvas de Yungas del noroeste de Argentina y la mayor parte de sus poblaciones se encontraban en el Parque Nacional Calilegua y localidades. Constituye una especie única entre los anfibios de Argentina y esto es debido a la particularidad de su modo reproductivo, en el que las hembras llevan los huevos fecundados en un saco de piel en su espalda del cual emergen los juveniles completamente formados. Está catalogada internacionalmente como “Amenazada” con un estado de conservación “En Peligro de Extinción” y una tendencia poblacional en decrecimiento. En el mes de mayo del año 2018 la especie entró en el “top ten” de las especies de anfibios más buscadas del mundo.

La autora

La autora del proyecto y del libro es Mariana Elisa Raposo, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente (egresada de la Universidad Nacional de Salta). Cursó las carreras de Especialidad y Maestría en Turismo Sustentable. Trabaja como consultora independiente hace más de 15 años y es madre de 4 niños. En el año 2017 inició el proyecto de educación ambiental “Amar lo nuestro” con la firme convicción que:

“Al final conservaremos sólo lo que amemos; y amaremos sólo lo que conocemos; y conoceremos sólo lo que nos hayan enseñado”. (Baba Dioum, 1968).

En el año 2018 realizó el Curso EGME (Emprendimientos globales para mercados emergentes) dictada por el Instituto Inclusivo de Negocios Minka, de San Salvador de Jujuy, durante 6 meses. Resultando una de las ganadores del concurso, que se realiza en la finalización de la capacitación y premiada con: la participación en la Cumbre LIS (Liderazgo e Innovación social) “Cambiar el Rumbo” y el Taller Viva Idea 2018 (del que participaron 60 emprendedores sociales de Latinoamérica con alto impacto social, ambiental y económico de la región). Ambos eventos desarrollados en la ciudad de San José de Costa Rica, durante el mes de noviembre del año 2018.

El equipo de trabajo

Para la edición del libro la autora trabajó con un equipo interdisciplinario, el que se detalla a continuación:

· Coordinación general y textos: Ing. Mariana Elisa Raposo.

· Asesoramiento pedagógico: Psicopedagoga y docente, Lic. Alejandra López Ale.

· Revisión general: Ingeniera y docente, Rosa Marcela Palma..

· Ilustraciones y diseño gráfico: Ilustrador Ismael Gudiño.

· Asesoramiento técnico científico: Biólogos Martín Boullhensen, Mauricio Akmentins, Laura Pereyra y Marcos Vaira.

Los asesores técnicos

Los asesores del libro son biólogos pertenecientes al Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), UNJu-CONICET, quienes desde el año 2008 vienen realizando un esfuerzo de búsqueda activa de la Rana Marsupial de Calilegua, como parte de un programa de conservación de las tres especies de Ranas Marsupiales de Argentina. De este esfuerzo de conservación participa activamente la Administración de Parques Nacionales y ha recibido el aporte de diversas organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de especies como el Conservation Leadership Programme, el grupo de especialistas de anfibios de la IUCN , The Rufford Fundation, Global Wildlife Conservation y The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund.

Estos biólogos fueron quienes se contactaron con la autora del proyecto, a través de su página de Facebook (Amar lo nuestro) para ver la posibilidad de editar un libro sobre la especie con la finalidad de darla a conocer y valorar en pos de su conservación. Ante esta inquietud la autora accedió muy agradecida y juntos se embarcaron en el desafío de editar este libro que seguramente deleitará a muchos niños de la región y les enseñará a valorar su patrimonio.

COMENTARIOS