Wayruro cierra un 2018, muy complejo y difícil en el espacio audiovisual, atravesado por diferentes conflictos producto de los ajustes, recortes y falta de planes de fomento, sin embargo en base a mucho esfuerzo y constancia, pudo realizar numerosas actividades, talleres y producciones en nuestra provincia.

En un comunicado de prensa, la institución trazó el siguiente comentario al respecto.

Luego de su nacimiento en el año 1994, el colectivo audiovisual jujeño cumplirá este 2019 los 25 años de trabajo ininterrumpido, consolidándose como uno de los pocos espacios de argentina, de comunicación popular audiovisual con esta profundidad histórica.

Lo realizado en 2018

Wayruro realizó los siguientes talleres gratuitos en el espacio cultural barrial Kallpa Canal/Escuela. A)- Proyecto de comunicación popular audiovisual, B)- Producción Audiovisual Comunitaria, C)- Realización y gestión de proyectos de comunicación popular.

-De gira por España, participó dando talleres el “Encuentro Internacional de Comunicación y educación popular – Comunicándonos”, cuyas actividades centrales tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba, Andalucía, España. Brindó además dos talleres para alumnos de instituciones terciarias, y tres talleres para alumnos de IES de distintos lugares de Andalucía.

Desde noviembre, en Canal 2 de Jujuy, comenzó a emitirse el programa “Casi 25, rumbo al cuarto de siglo de Wayruro”, el programa recoge parte de la producción de audiovisual de este colectivo de trabajo que este próximo 2019 cumplirá 25 años de trabajo de manera ininterrumpida.

– Participó como expositores en la Audiencia del NOA de la “Defensoría del Público de los medios de comunicación audiovisual”.

-Finalizó el “Taller de Noticieros Barriales” a través del programa Puntos de Cultura.

-Amplió en más de 900 títulos el “Archivo Audiovisual Jujuy”, único en su tipo en el NOA, con más de 4000 títulos de todo el mundo.

Finalizó una nueva serie periodística y documental denominada “Laberintos, encrucijadas de la Argentina de hoy”, la misma consta de cuatro capítulos de 26 minutos (CIN 7, Sec. de Medios Públicos 2015-18)

-Culminó el proyecto “Soy teatro”, ganador del FOMECA 2017, otorgado por el ENACOM.

-Emitió en numerosas oportunidades, en la “TV Pública” para toda Argentina: La serie “Maestros: Cuatro escritores cuatro historias”, y la serie “La Ruta del Documentalista”.

-Participó contando su experiencia con el Archivo Audiovisual Jujuy, en el curso “Pequeños archivos audiovisuales” dictado por Carolina Cappa en Tilcara.

-En colaboración con el Laboratorio Audiovisual Universitario realizó la primera serie de la Fac. de Humanidades y CS (Unju) “Que es? Y Para qué sirve? Que consta de 13 piezas audiovisuales.

-Realizó un taller de comunicación popular en Barcelona en el Barrio Ciutat Meridiana, (España), junto a la organización “El parlante, educomunicación”.

-Hicimos un micro audiovisual entre compañeros de Wayruro – Kallpa Tv Canal/Escuela, de concientización sobre el cáncer infantil, junto a médicas del área oncológica del Hospital de niños.

-Participó como jurados en el SEFF (Santiago del Estero Film Festival) y en el DOC Montevideo en el marco de los premios TAL.

-Organizó con éxito la 17ta muestra internacional de cortometrajes “Jujuy/Cortos” en donde se proyectaron más de 110 cortometrajes de más de una veintena de países.

-En colaboración con el Laboratorio Audiovisual Universitario de la Fac. de Humanidades y CS (Unju) realizó la serie Metraje encontrado, que consta de 13 piezas audiovisuales.

-Como Wayruro participó como expositor en el “Ier Congreso Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina -COMCIS-“ La Plata.

-Participó como Wayruro en el libro de la Universidad Nacional de Quilmes “Transiciones de la escena audiovisual. Perspectivas y disputas” de Néstor Daniel González, Alejandra Pía Nicolosi (Compiladores)

-Coordinó dos espacios de reflexión en Jujuy/Cortos: uno sobre la “Situación del audiovisual en argentina” y “Experiencias audiovisuales universitarias latinoamericanas”.

-Organizó tres talleres gratuitos en el marco de Jujuy/Cortos: De “Animación Stop Motión” a cargo de Mauricio Vides Almonacid y Marina García Navarro, de “Formatos del entretenimiento” de intelectual colombiano Omar Rincón, y de “Introducción a la cámara e iluminación” de Rayen Pumilla.

Es síntesis, fue un año de mucho trabajo y concreciones para este colectivo jujeño, a pesar de una coyuntura adversa a nivel de políticas públicas en el ámbito audiovisual.

Comentarios