La Defensoría del Pueblo de Jujuy y el comisionado municipal de San Antonio, Álvaro de Bedia, junto a su equipo de trabajo del área de Cultura, mantuvieron  un encuentro sobre  la protección del patrimonio cultural y de los bienes esa comuna.

Tras la reunión, donde quedó formalizada la presentación del IPPNHC, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, se mostró complacido por el resultado del encuentro y comentó que durante el mismo recibieron las inquietudes del área cultural de la comuna y algunos planteos relativos a la problemática que existe en cuanto a las áreas arqueológicas y el proyecto declaratorio del pueblo como “sitio de interés patrimonial”.

Durante la visita, se recorrieron las instalaciones del Centro Cultural local, lugar donde se llevó a cabo una charla informativa sobre las funciones del IPPNHC y los objetivos en relación al patrimonio cultural y sus respectivas áreas.

La Defensoría, a través del IPPNHC, propuso al personal de cultura y obras públicas de San Antonio el asesoramiento necesario e iniciar un trabajo conjunto y de colaboración para la confección del marco legal que le permita al municipio la salvaguarda de sus bienes.

En tal sentido, el Defensor de Bedia resaltó que “el trabajo en conjunto conlleva a poner en marcha una labor sistematizada para la confección de un registro actualizado de bienes tangibles e intangibles”.

Por último, el ombudsman de Jujuy sostuvo que en esta reunión se le acercó al municipio sanantoneño asesoramiento y se le ofreció vinculación a modo de colaboración con instituciones de educación superior y consultorías, a los fines de complementar las actividades que se lleven adelante, además de poner a disposición el conocimiento específico para la puesta en valor y conservación del patrimonio de acuerdo a los proyectos propuestos por los agentes culturales del lugar.

COMENTARIOS