“El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) sumó a sus programas destinados a luchar contra el trabajo infantil un programa multisectorial para alcanzar a todas las zonas rurales del país”, anunció el delegado provincial Rufino Rojo Mateo.

Informó que “las autoridades nacionales del RENATRE se reunieron recientemente con la ONG Desarrollo y Autogestión (DYA) para sumar un nueva estrategia y articular todo el trabajo que se viene realizando desde el Registro con los diferentes programas en todo el territorio del país”.

En este sentido destacó que Ee Registro cuenta con programas destinados a luchar contra el trabajo infantil, como los centros CRECER, que atienden las necesidades de contención, cuidado, recreación y educación de los hijos de los trabajadores rurales, y son una herramienta que contribuye a erradicar el trabajo infantil en épocas de cosecha. Así también, el programa RENATRE en tu Escuela que promueve y fortalece proyectos de desarrollo e integración comunitaria en escuelas rurales postergadas y con grandes necesidades a las que asisten hijos de trabajadores rurales.

“El RENATRE asumió desde su creación el compromiso de erradicar el trabajo infantil, coordinando diferentes programas en todo el país, articulando con actores estratégicos tanto públicos como privados, para fortalecer la protección de los hijos de los trabajadores rurales”, destacó Rojo Mateo.

ESTRATEGIA NACIONAL

“En este encuentro buscamos articular con la ONG el trabajo que venimos haciendo desde el Registro con los diferentes programas, para sumar una nueva estrategia y alcanzar aquellas zonas rurales a las que no está llegando el Estado”, afirmó Alfonso Máculus, Director Secretario del RENATRE, tras la reunión mantenida con las autoridades de la ONG Desarrollo y Autogestión (DYA).

Por su parte la directora de la Fundación DYA, Maró Guerrero, señaló “el proyecto propone impulsar lo que vienen haciendo los diferentes actores para generar una estrategia nacional que resulte en que no solo los niños sean excluidos del trabajo infantil y los adolescentes del trabajo peligroso, sino que también haya un servicio que los reciba y los acompañe”, explicó.

También participaron de la reunión Abel Guerrieri, director tesorero del Registro; Alberto Brondo, gerente del Seguro Social Rural; Ramón Massot, Coordinación Operativa; Lorena Dumit, delegada en Tucumán; Wilma Andino, Misiones; Daniela García, secretaria de Formación y Capacitación y Daniel Diéguez, de DYA.

Comentarios