En el Salón Culturarte, de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se cumplió el lanzamiento del Salón de Artes Visuales Ledesma 2019 en su séptima edición, que incluirá la modalidad adquisición, estímulo para artistas menores de 30 años y estudiantes, oportunidad que desde este año incluirá a todas las disciplinas de las artes visuales.

En la oportunidad Luis Medina Zar, Secretario de Cultura de la Provincia, destacó el trabajo que vienen realizando con Ledesma, no sólo con este salón, sino también en algunos proyectos que ya venimos estudiando juntos y que a lo largo del año desarrollaremos.

“Es importante el trabajo entre el Gobierno con la parte privada -dijo- y el apoyo en particular con todas estas novedades de la Empresa Ledesma trae hacia este nuevo salón y que contará con todo nuestro respaldo”-

Por su parte, Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes de la Empresa Ledesma, señaló que en la oportunidad se realizó el lanzamiento oficial de la Séptima Edición del Premio Ledesma, la que a partir de este año tendrá la novedad de convertirse a la vez en un premio de Artes Visuales, ya que antes abarcaba solamente la disciplina Pintura.

Explicó que se otorgará un primer premio adquisición de 100 mil pesos, para el segundo premio 50 mil pesos; para el premio estímulo para el artista menor de 30 años, 50 mil pesos; una mención única de 30 mil pesos e importantes premios para la sección estudiantes que en esta oportunidad a incorporado una nueva categoría para proyectos colaborativos que incluyan arte y tecnología.

Sostuvo que el certamen ha entrado de lleno al arte contemporáneo ya que no podemos tener una mirada sesgada sobre lo que es el recorte de las disciplinas y siempre con la idea de seguir proyectando y fortaleciéndose como premio en la región Noroeste Argentino.

Indicó que como todos los años se realizará una itinerancia con las obras premiadas y con esa visión la entrega de premios se hará en tres espacios diferentes dependientes de la Secretaria de Cultura, ya que ha extendido tanto a disciplinas y categoría, el organismo estatal ha entendido que era necesario adecuar tres espacios durante el mes de Julio para que el premio sea exhibido como se merece.

Destacó que, como de costumbre, contará con la participación como jurado, los miembros de la Academia Nacional de las Artes, Matilde Marín quien es vicepresidente de la fundación Federico Klemm y Jorge Marchi, académico y artista, quienes se sumarán al panel evaluador con Rodrigo Alonso quien ha sido director del Museo Nacional de Bellas Artes, lo que nos garantiza un jurado más que probo para juzgar las obras.

Finalmente, invitó a todos los artistas de Jujuy a sumarse a este certamen porque se han incorporado todas las disciplinas y las bases ya están disponibles en la web de Ledesma desde donde se pueden descargar tanto el formulario de inscripción como el modelo de carpeta digital para cada categoría y na partir de esta semana se estará distribuyendo las bases en todos los organismos dependientes de la Secretaria de Cultura de la Provincia.

PALABRAS DE VICENTE AMADEO

Vicente Amadeo destacó el trabajo coordinado entre le empresa y el Estado para promover un premio con 30 años de trayectoria y a la vanguardia de las expresiones culturales de Jujuy, realizando por primera vez un salón multidisciplinario. Seguidamente, el representante de Ledesma agradeció la colaboración de centro Infinito por Descubrir (ubicado en Ciudad Cultural) donde se recibirán todas las obras que sean seleccionadas.

Leonor Calvó explicó que hay una categoría única para adultos de temática libre y una categoría (con un premios de $100.000 y $50.000), mención única ($30.000), premio revelación para artistas de entre 16 y 30 años ($50.000), para estudiantes de entre 9 y 12 años (con premios de kits informático y artístico). Además, este año se incorporó una nueva categoría para proyectos colaborativos que incluyan arte y tecnología.

La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado integrado por la los miembros de la Academia Nacional de las Artes, Matilde Marín quien es además vicepresidente de la fundación Federico Klemm y Jorge Marchi, artista. También integrará el panel evaluador el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Rodrigo Alonso.

Este año se realizará una preselección de obras, por lo que es necesario que los artistas ingresen en www.ledesma.com.ar/Premio-Ledesma-2019 para completar el formulario digital y descargar las bases y modelo de presentación de obra.

Comentarios