Jueves 4 de junio de 2026

Sociedad

Incendios en Chubut: el fuego sigue fuera de control y ya evacuaron a más de 3.000 personas

La situación en el norte de Chubut continúa siendo crítica por los incendios forestales que avanzan sin control en la zona de Epuyén y Puerto Patriada. Las llamas ya consumieron más de 2.000 hectáreas de vegetación nativa y bosques implantados, y obligaron a evacuar de manera preventiva a más de 3.000 personas, incluidos turistas y residentes de villas ubicadas en cercanías del lago Epuyén.

En el operativo trabajan más de 200 brigadistas y combatientes, con el apoyo de seis medios aéreos y un centenar de agentes afectados a tareas logísticas. A pesar del despliegue, las autoridades admiten que por el momento no existen condiciones para controlar el incendio, por lo que las acciones se concentran en proteger viviendas e infraestructura crítica.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, su presidenta Sofía Cerela advirtió que el siniestro “permanece activo y lejos de ser contenido”, y remarcó que los equipos están operando al límite de sus capacidades humanas y materiales.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo que la prioridad absoluta es resguardar la seguridad de la población y destacó el trabajo conjunto entre brigadistas provinciales, nacionales y refuerzos enviados desde otras jurisdicciones. “Cuando se trata de combatir el fuego, no existen diferencias entre provincias”, señaló.

En paralelo, avanzan las investigaciones judiciales ante la presunta intencionalidad del incendio. Según informó el ministro de Seguridad provincial, Héctor Iturrioz, se inició una investigación de oficio para reunir pruebas, luego de que se hallaran artefactos explosivos en zonas alejadas de Epuyén y se recibieran amenazas telefónicas que anticipaban un incendio de gran magnitud.

A este escenario se suman condiciones climáticas desfavorables, con altas temperaturas, sequía extrema y un pronóstico que no prevé lluvias al menos durante los próximos ocho días, lo que complica aún más el trabajo de los brigadistas.

En el plano político, el senador nacional Martín Soria presentó un proyecto para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional en Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. La iniciativa busca habilitar fondos extraordinarios y reforzar los recursos destinados al combate del fuego, al tiempo que cuestiona los recortes presupuestarios al Programa Nacional de Manejo del Fuego.

Mientras tanto, el incendio continúa avanzando y mantiene en vilo a toda la región patagónica, con un impacto ambiental y social que crece con el paso de las horas.

Entradas recientes

Agenda cultural en Jujuy: las actividades destacadas entre el 4 y el 10 de Junio

La Secretaría de Cultura de Jujuy presentó una nueva edición de “Cultura en siete días”,…

4 horas hace

El Gobierno otorgó becas a estudiantes de medicina

El Gobierno de Jujuy otorgó becas a estudiantes de Medicina para fortalecer la formación de…

8 horas hace

Ricardo Echegaray fue exonerado de ARCA tras quedar firme su inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la exoneración de Ricardo Echegaray, ex…

9 horas hace

Colapinto vive el glamour de Mónaco desde un exclusivo yate de lujo

El piloto argentino Franco Colapinto ya se encuentra instalado en el Principado de Mónaco para…

10 horas hace

Murió José “Nene” Sanfilippo, una leyenda del fútbol argentino

El fútbol argentino está de luto. A los 91 años falleció José Francisco Sanfilippo, uno…

10 horas hace

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre el…

10 horas hace