28 octubre 2020 10:43

Habilitaron servicio de nutrición de emergencia para 500 personas

Comenzó a funcionar y se encuentra asistiendo a 78 pacientes Covid-19 positivo que están internados en distintos lugares con las cuatro comidas esenciales diarias
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Un total de 75 nutricionistas se encuentran trabajando en cada uno de los Hospitales asistiendo a pacientes Covid positivo

El objetivo es brindar una alimentación saludable, adaptada a las necesidades y a la situación de salud por la que se está atravesando.

El nuevo Servicio de Nutrición de Emergencia está conformado por un total de 19 profesionales: 2 licenciadas en Nutrición, 1 licenciado en Gastronomía, 2 administrativos y 14 cocineros. Se encuentran divididos en tres cuadrillas de cocina para cubrir turnos de 6 a 21 horas, ya que asisten con desayuno, almuerzo, merienda y cena a los pacientes que se encuentran internados en las Torres de Alto Comedero, Hospital Snopek, Hotel Fenicia y el Centro de Especialidades Norte (CEN).

Este servicio tiene la particularidad de estar conformado de manera interministerial, ya que Salud pone la parte técnica y el recurso humano calificado, Educación junto a Infraestructura puso a punto la cocina del Hogar Escuela, Turismo acompaña con la provisión de productos frescos, el control de calidad y la distribución de las comidas y Desarrollo Humano provee de víveres secos, comentó la referente del Departamento de Nutrición, Ana Soruco, agregando que “tiene como finalidad abastecer a distintos centros de internación nuevos que se generaron en la provincia en los cuales no existía un servicio de nutrición”.

María del Mar Quiroga Viola, una de las nutricionistas a cargo del servicio, sostuvo que “las preparaciones cubren las necesidades nutricionales ofreciendo una comida rica, saludable y poblada de cariño por parte del equipo que conforma la cocina para aquellos pacientes que se encuentran internados”. Además, “cada paciente atraviesa una situación distinta, por lo cual hay dietas adecuadas según la patología. Así tenemos platos para diabéticos, dietas hepatoprotectoras, astringentes, menú hiposódico y uno general”, detalló. A su vez, la profesional comentó que “también se realiza telemedicina, ya que hay pacientes que requieren de una asistencia nutricional, control y seguimiento en donde también se aprovecha para inculcar hábitos saludables, educación alimentaria y nutricional”.

Por otra parte, el Jefe de Cocina, Juan Pablo Leal, comentó que “el equipo de cocineros profesionales está capacitado para brindar una buena alimentación nutricional, preparando platos con ingredientes únicos como masa madre, utilizando fermentos naturales y produciendo desde las mermeladas, los quesos crema hasta cada una de las porciones diarias que salen para cada paciente según su patología”. El gastronómico destacó que la apertura del servicio “es una nueva fuente de trabajo fijo en un momento tan duro para este rubro, ya que los cocineros se incorporaron al sistema a través de sus contratos correspondientes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter