Emergencia sanitaria: resguardo y cuidado de los adultos mayores

verduras nutricion

En el marco del plan de emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Humano garantiza el bienestar y cuidado integral de las personas de la tercera edad que se encuentran en Residencias y Centros de Día.

Cintia Páez, directora provincial de protección integral de las personas adultas mayores informó que desde que el ministerio se decidió tomar las medidas de prevención inmediatas cerrando los Centros De Día, suspendiendo las actividades lúdicas, recreativas y talleres, sin dejar de garantizar la asistencia a personas adultas mayores vulnerables.

Señaló que se cercan a sus domicilios víveres frescos y secos, preparados con todas las medidas de salubridad e higiene y el asesoramiento profesional de nutricionistas garantizando una alimentación saludable donde también el equipo técnico profesional está a disposición de las necesidades y requerimientos del adulto mayor en un trabajo conjunto con las familias o red de apoyo.

También relató que en caso de asistir algún familiar o red de apoyo con insumos con alimentos, medicamentos, elementos de higiene entre otros, se tomaron todas las medidas necesarias de higiene y salubridad donde un personal recibe al visitante en la puerta de la institución realizando un acta por duplicado que otorgará a quién deje mencionados elementos remitiendo la copia al adulto destinatario.

Del mismo modo se restringió el acceso a las Residencias de Larga a personas que no pertenezcan a las instituciones y también las visitas sin dejar de garantizar la comunicación telefónica permanente con los residentes.

Además se han tomando los recaudos necesarios para la higiene y salubridad del personal que trabaja en estas Residencias los 365 días del año 24 horas organizados en tres turnos donde se habilitó un cuaderno con todos los datos biométricos de la persona adulta mayor en el que se consignen, datos de temperatura, presión y toda novedad que pudiera surgir respecto a su estado de salud, en este sentido se han coordinado con los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) cercano a estas instituciones acciones necesarias para poder contar con personal idóneo de salud ante cualquier situación que pudiese presentarse.

Vale indicar que las instituciones donde se aplican las medidas mencionadas son Centros de Día “Virgen del Valle” del barrio Mariano Moreno y “Ñocanchis” del barrio Hipólito Irigoyen de la ciudad capital y las Residencias de Larga Estadía para Personas Adultas Mayores , “Pérez Frías” en la ciudad de El Carmen, “Ntra Sra. Del Rosario” en Tilcara, “ “Ntra. Sra. del Carmen” en Perico y “Capitán Guillermón” en la ciudad capital.

De esta manera el Ministerio de Desarrollo Humano adoptó medidas necesarias para garantizar la integridad y los derechos de las personas adultas mayores en situaciones de riesgo, resguardando su salud y bienestar cumpliendo con la consigna #QuédateeEnCasa y todas las medidas contempladas en el Decreto N° 742-G/2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>
Ir arriba