El vicegobernador Carlos Haquim participó del XXXVIII Festival folclórico del queso y la doma de novillos, realizado en la localidad puneña de Puesto del Marques, invitado por el comisionado municipal, Carlos Colqui.

El presidente del Poder Legislativo acompañó a las autoridades municipales, productores y comunidad en general junto al secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; la diputada provincial Susana Haquim; el asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mariano Iturbe; la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar; la sub secretaria de Agricultura Familiar en Jujuy, Patricia Domenech; el intendente de Abra Pampa, Luis Liquín y el comisionado municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez; además de los concejales abrapampeños Godofredo Méndez y Manuel Valerio.

Las ganadoras del Concurso del queso, fueron Lidia Cusi (de Tuite), con el primer premio en categoría queso de vaca y Gladis Tolaba (de Llamería), segundo premio; en la categoría queso de oveja, el primer premio fue para Eliana Erazo; y el segundo, para Agripina Vargas; el premio para el mejor producto, lo obtuvo Carmen Vilte; mientras que Hilda Canavire, recibió el premio al mejor requesón; Paulina Toconás, fue premiada por la mejor empanada de queso; y Nieves Ramos, recibió los premios por el mejor queso saborizado y el mejor dulce de leche. El jurado que evaluó cada uno de los productos en concurso, estuvo integrado por Sandra Nazar y las médicas Adriana Ruso y Andreina Nieto.

En cuanto al espectáculo folclórico, se puede señalar que contó con la participación del conjunto Copleros, Erquencheros, La nueva generación, Yajua, Los criollos, Los infernales, La Séptima, Gustavo Patiño (a través del programa nacional Festejar) y otros.

En la doma de novillos, los jinetes de distintas agrupaciones gauchas, demostraron su destreza con las haciendas de José Morales, Gastón Morales y Pedro Flores.

La nueva edición festivalera, concluyó el domingo con diversas actividades y muy concurridas de público como en la jornada central del sábado, a pesar de las precipitaciones que se registraron el fin de semana en la región Puna y Quebrada.

Comentarios