El Día Mundial del Suelo fue celebrado en Perico

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Con el propósito de centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo, este jueves 05 de diciembre se celebró en nuestra provincia el Día Mundial del Suelo bajo el slogan “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”.

La conmemoración organizada por PROYAJO se realizó en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico y contó con la presencia de autoridades de la Asociación de la Ciencia del Suelo, de la AER INTA Perico, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Técnicos especializados vinculados al sector productivo, productores, directivos y alumnos de la Agrotécnica.

Durante el acto se realizó una charla sobre la importancia de este recurso para la vida del planeta a cargo de especialistas del sector productivo y académico. En la oportunidad los alumnos de la institución educativa aplicaron compost (humus desarrollado en Proyajo) en canteros de los arbolitos recién plantados para fortalecer su crecimiento.
“Este 5 de diciembre es una fecha muy importante para involucrarse, tomar conciencia y compartir esta visión sobre la necesidad de proteger de manera inmediata y urgente los suelos para poder aprovechar los beneficios de un recurso sano”, expresó el titular de Proyajo, Samir Quintar.

Por esta razón -agregó- decidimos conmemorar esta celebración junto a los alumnos de la escuela agrotécnica porque estamos convencidos que solo si logramos concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de este frágil y finito recurso que es el suelo, lograremos conservarlo y aprender a cuidarlo”.
“La seguridad alimentaria dependerá de que se tomen acciones inmediatas para la conservación del suelo ya que el contenido nutricional de la producción, está directamente relacionado con la condición del suelo”, advirtió.

También dijo que “los hombres y las mujeres que se dedican a la agricultura juegan un papel fundamental en la obtención de alimentos nutritivos y en el uso responsable de los suelos, de ellos depende que el suelo recupere elementos tan esenciales para la vida como el fósforo, potasio, calcio, hierro y zinc, entre otros”.
“A través de esta campaña pretendemos generar mayor conciencia sobre el manejo y el cuidado de este recurso no renovable” y para lograrlo “es fundamental alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades a que se comprometan a mejorar de manera pro activa la salud de los suelos”, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter