Durante la apertura se entregaron distinciones a diferentes espacios gastronómicos.

En la sala mayor del Teatro Mitre tuvo lugar el inicio del I Congreso Internacional de Cocina Jujeña “Sabores con Historia” y el I Encuentro de Cocineras Tradicionales de Argentina, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Turismo de la Nación.

Tras celebrarse la apertura, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, señaló que “La Universidad tiene un rol protagónico en estas jornadas ya que se encarga de sistematizar todos los conocimientos en donde la agricultura y la ganadería, que se produce en esta riqueza natural que tiene Jujuy, dan lugar a uno de los valores más importantes de la cultura que es la gastronomía y por lo tanto, uno de los atractivos turísticos más fundamentales”.

“En la gastronomía se conjugan los saberes populares, las técnicas y las tecnologías. De alguna manera, como ustedes saben, lo primero que uno aprende de chico son los perfumes y los aromas de la cocina y más en una provincia como la nuestra, en la que tenemos una riqueza muy grande de gatronomía y de cocina” destacó el rector para luego dirigirse a la carpa de comidas ubicada en la plaza “Ricardo Vilca”.

Allí, Marta Ramos, cocinera de la puna expresó que “Nosotros nos dedicamos a la elaboración de quesos como una costumbre que heredamos de nuestros abuelos, comerciando con la gente de nuestro lugar que se acerca a casa para comprarnos y venir aquí es una oportunidad para que nos conozcan”.

Además, Fernanda Medrano, de Fraile Pintado, comentó que “Este espacio es muy importante para poder mostrar nuestros productos y en el caso nuestro que tenemos un coto de pesca de pacú ubicado en el corazón de Fraile Pintado, lo que genera un atractivo más para la Provincia”.

Las jornadas continuarán hasta el día miércoles 29 de mayo en la plaza “Ricardo Vilca” de nuestra ciudad Capital, reuniendo a gastronómicos y conferencistas de distintos puntos del País como así también de países como México y Perú, en donde la cocina ocupa un lugar de privilegio en el desarrollo turístico.