5 C
San Salvador de Jujuy
jueves, junio 27, 2019
Inicio Sociedad Con diversos actos fue celebrado el Día del Periodista

Con diversos actos fue celebrado el Día del Periodista

En la Plaza Belgrano de nuestra capital se recordó el 81 aniversario del Día del Periodista. En la oportunidad, se entregaron distinciones a los periodistas Fani Vilte (Radio UNO de Humahuaca), Carlos Lara (Radio Visión Jujuy), Cristian Aguilar (RTV Cable) y también, se homenajeó al Cineasta y camarógrafo, Fabián Dodi.

El secretario de Comunicación y Gobierno abierto, Carlos Guari, reconoció a “quienes día a día reivindican su rol en la sociedad, no solo informando con veracidad u opinando con objetividad, sino también enarbolando las banderas de la libertad y comprometidos con las luchas colectivas”.

Por su lado, Fani Vilte señaló que durante estos años el ejercicio de la actividad tuvo sus altibajos, afirmando que ante esas circunstancias no se deben bajar los brazos y seguir trabajando para informar a la gente. “La libertad de expresión es muy importante para que exista el periodismo”, expresó.

Silvano Pintos, de Canal 4, habló sobre los nuevos paradigmas del periodismo haciendo hincapié en el debate de la forma y el modo de informar, en el mundo de las redes sociales.

Finalmente, expresó que “los periodistas deben distinguir entre las falsas y las muchas veces mal intencionadas publicaciones, de aquellas que son noticia y deben ser informadas a la comunidad”.

Estuvieron presentes, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Perassi; la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva; los secretario de Turismo y cultura, Diego Valdecantos y Luis Medina Zar, respectivamente; el titular de la Agencia Contra el Delito Complejo, Luis Martín y funcionarios del Ejecutivo provincial.

EL RECUERDO DE MARIANO JANDULA

En el marco de recordación del Día del Periodista, en oficinas de la Dirección Provincial de Prensa, se procedió al descubrimiento de una placa recordativa en homenaje al periodista jujeño Mariano Jandula.
De la ceremonia tomaron parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Carlos Guari; el director de prensa y medios de comunicación, Maximiliano Quinteros; el director de comunicación digital, Matías Angulo; Justina Jándula, hija del periodista homenajeado; Luis Greni, presidente del Instituto Belgraneano de Jujuy; los periodistas Oscar Jarma, Ricardo Martínez, Jorge Calvetti, Laura Ballatore, Omar Daje, entre otros representes de medios de nuestra provincia; familiares y amigos, especialmente invitados.

Justina Jándula junto a funcionario provinciales descubrieron la placa que fue trasladada desde el interior de la Sala de Redacción hacia el pasillo de ingreso, donde se integrará al Patio de las Magnolias, que está siendo puesto en valor por el Gobierno Provincial.

Mariano Jándula fue un periodista jujeño de dilatada trayectoria y corresponsal de nuestra provincia para publicaciones nacionales. Desarrolló sus actividades en el diario “El Tiempo” y la revista “El Mundo” de Buenos Aires.

Para sostener sus ideales partidarios militó en los diarios “Trinchera” y “La Guardia” de la UCR. En la columna “Parlamento Ciudadano” de diario “El Pregón”, bajo el seudónimo de “El Remache”, desarrolló su tarea durante 27 años.

Fue presidente y vocal del Círculo de Prensa de Jujuy; miembro del Diario “El Tiempo” y corresponsal del diario “El Intransigente» de Salta.

En la oportunidad, Ricardo Martínez hizo un repaso de los orígenes de Mariano Jándula en la tarea periodística recordando que pertenecía a la época denominada “periodismo caliente” y también atravesó la línea del nuevo periodismo de la década de los 60’. “Mariano formó parte de la época romántica, en donde no había facultades ni institutos y cada uno que accedía a los medios, tenía que tener una abierta vocación para la comunicación. “El periodismo era un recurso de los escritores”, manifestó.

En tanto Justina Jándula, señaló que para toda su familia es un día precioso porque está el nombre de su padre en el lugar que le corresponde. “Él fue un periodista extraordinario, de una intensa actividad, que la vivió de corazón y con una pluma intachable”. “Agradezco a los periodistas que encontraron la placa y dijeron la vamos a poner, gracias porque eso es invalorable”, apuntó.

Finalmente, el Ministro de Gobierno y Justicia Oscar Agustín Perassi señaló que con este acto se recuerda una figura importante dentro de la historia del periodismo en Jujuy, valorando la instalación nuevamente de la placa que recuerda su trabajo en esta actividad. Apuntó que fue justo en su época de gobernador, en el año 1995 cuando se reconoció y se nombró a la sala de redacción Mariano Jándula, por ello, agradeció la invitación a participar de esta ceremonia en el día del Periodista.

Comentarios