Salud

Qué es y cuál es la causa del cáncer de piel

*Por la Dra. Guillermina Creus (MN 181480), Médica dermatóloga de vittal: El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Se trata del crecimiento anormal de las células de la piel. Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

Entre las causas, pueden mencionarse las exposiciones reiteradas e indiscriminadas al sol, que producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y finalmente cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

El cáncer de piel presenta una gran ventaja respecto a otros cánceres ya que su aparición es externa y se manifiesta en forma de manchas o lunares con aspecto asimétrico y tamaño que tiende a aumentar. La desventaja es que un simple nevo o lunar puede ser cáncer de piel. Por eso, el control y la detección temprana es fundamental. En sus primeras fases, este cáncer tiene curación.

Los lunares o nevos melanocíticos son comunes a todas las personas. Suelen ser de un color amarronado, de bordes regulares y de un tamaño menor a 5-6 mm. Pueden comenzar como una mancha y con los años hacerse sobresalientes, perder el color y, en ocasiones, tener pelos.

Los nevos displásicos, es decir, que presentan características atípicas, suelen ser de más de 6 mm, forma levemente asimétrica, varios tonos de marrón o rosados, mostrando un aspecto raro, algunos pueden generar picazón. Los nevos pueden mutar de color, forma y tamaño, por eso es importante tener un registro de los lunares que presentamos.

En cuanto a la prevención, la forma más eficaz de evitar el cáncer de piel es la educación. Saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol y realizar un autoexamen de tu piel una vez al mes con la regla ABCDE, para lo cual se recomienda sacar fotos. Esta es la regla a tener en cuenta:

Ante cualquier cambio que resulte sospechoso en las manchas o lunares, se debe consultar al dermatólogo. También es importante realizar un control dermatológico anual y evitar hacerse tatuajes sobre zonas que presenten nevos porque disminuye su visualización.

Entre las medidas de cuidado, se debe utilizar protector solar de amplio espectro (FPS+50) con alta protección UVB y UVA (PPD) todo el año, aún en días nublados, colocando una cantidad equivalente a una pelota de golf en todo el cuerpo, sin descuidar zonas como orejas, nariz, cuello. El protector debe reaplicarse cada 2 horas y es fundamental evitar la exposición al sol de 10 a 16 hs.

Mantener estos hábitos brindará una barrera de protección ante el cáncer de piel, al tiempo que también se traducirá en una piel más luminosa y saludable.

Entradas recientes

Torneo Apertura: Estudiantes, goleado pero clasificado, Racing venció a Newell´s y Banfield a Central Córdoba

Estudiantes de La Plata sufrió una dura derrota por 4-0 ante Argentinos Juniors en La…

17 horas hace

Los desastres climáticos repetitivos generan un impacto psicológico que empeora con el tiempo

Un reciente estudio concluye que la salud mental de las personas se deteriora tras la…

21 horas hace

Mauro Icardi y la China Suárez dejaron el país: el destino elegido tras la polémica revinculación

El futbolista y la actriz fueron vistos el jueves por la noche en el aeropuerto…

21 horas hace

Las petroleras se alinearon con YPF y bajaron el precio de los combustibles

La compañía estatal redujo un 4% en promedio el precio de la nafta y el…

22 horas hace

El Lobo de Jujuy aguarda al Lobo de Mendoza: «Esperamos el aliento de la hinchada», dice Cosaro

Con la mira puesta en el crecimiento sostenido, Gimnasia y Esgrima de Jujuy aguarda este…

22 horas hace

Fórmula 1 en Miami: cronograma completo y horarios del GP en Estados Unidos

La temporada 2025 de la Fórmula 1 continúa este fin de semana con la sexta…

23 horas hace