Categorías: Salud

Profesionales decidieron continuar su protesta

En una nueva asamblea, cerca de 300 profesionales nucleados en APUAP y Colegio Médico consideraron “insuficiente” el ofrecimiento hecho por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud.

Al inicio de la Asamblea los referentes gremiales informaron sobre las gestiones que realizaron para obtener un nuevo espacio de negociación con el Ministro de Salud a quien el día viernes pasado le entregaron una Nota solicitando una reunión urgente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Provincial de Salud, sobre la que no tuvieron respuesta alguna ni escrita ni oral hasta el momento de sesionar la Asamblea. A continuación realizaron una exposición explicativa pormenorizada, pizarrón mediante, de los contenidos de cada punto de la ultima propuesta recibida el viernes pasado.
Abierto el debate distintos oradores manifestaron su disconformidad con el tratamiento que se les da a los profesionales Universitarios desde el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud y consideraron la propuesta como insuficiente y discriminatoria porque excluye a los Profesionales del Equipo de Salud comprendidos en la Ley 4413 de los incrementos propuestos para el equiparador profesional y la disponibilidad permanente además de excluir en el caso del equiparador profesional a una franja importante de profesionales de la Ley 4135 y en el caso de la disponibilidad permanente tener un carácter clientelar al depender de la voluntad de los Directores de los Centros Asistenciales para su otorgamiento.
Varios oradores hicieron hincapié en la ineptitud demostrada por el Ministerio de Salud para resolver el conflicto además de expresar el rechazo a lo que consideraron maniobras para dividir a los Profesionales entre sí y particularmente a los profesionales que integran el equipo de salud. Otros expositores hicieron fuertes críticas para con aquellos afiliados al gremio que tuvieron conductas antigremiales en el curso del conflicto y las negociaciones.
Finalmente votadas las mociones la Asamblea resolvió por abrumadora mayoría y en algunos puntos por unanimidad lo siguiente:
1. Considerar absolutamente insuficiente lo ofrecido por el Gobierno por discriminatorio y excluyente de la gran mayoría de los integrantes del equipo de salud.
2. Continuar con las protestas realizando un paro provincial el día viernes 11 con retiro de los lugares de trabajo a las 8 de la mañana para concentrarse a las 9 hs. en el Hospital de Niños y realizar una marcha hacia el Ministerio de Salud donde entregarán las nuevas firmas con renuncias colectivas y masivas a las funciones que desempeñan los profesionales.
3. Solicitar al Gobierno de la Provincia la renuncia del Ministro de Salud dado su comportamiento durante el conflicto y la ineptitud demostrada para resolver el mismo.
4. Dejar a consideración de la Comisión Directiva la aplicación de los Artículos 11;13 y 14 de los Estatutos de APUAP para evaluar la conducta gremial de los afiliados durante el conflicto.
5. Fijar nueva fecha y lugar de la próxima Asamblea en la concentración y marcha del día viernes 11.
Colegio Médico – APUAP – FESPROSA

Entradas recientes

Ediles capitalinos recibieron a sus pares de la zona de Los Valles

Se concretó una reunión entre los parlamentarios de la Ciudad y sus colegas que integran…

7 horas hace

Inprojuy: encuentro de asesores de salud integral para adolescentes

La actividad se centró en el juego legal y juego responsable, un tema de gran…

7 horas hace

Jujuy se promocionó turísticamente en el norte del Litoral

Una delegación jujeña del sector público y privado desarrolló una acción promocional en las provincias…

8 horas hace

En Purmamarca, abrieron al tránsito el nuevo puente sobre el Río Grande

El nuevo puente enlaza la RN9 en Purmamarca con la otra margen del Río Grande,…

8 horas hace

¿Qué le pasa al cuerpo si tomo jugo de naranja todos los días?

Esta bebida se consolidó como uno de los pilares de un desayuno saludable, debido a…

10 horas hace

Violenta caída de la actividad económica: ¿Cómo se sale de la recesión?

Los especialistas debaten cuáles pueden ser los factores que generen el impulso para un rebote.…

10 horas hace