Jueves 4 de junio de 2026

Salud

Jujuy y UNICEF definieron ejes de trabajo conjunto para el bienio 2026-2027

Las prioridades incluyen salud mental adolescente, salud materno-infantil, desarrollo infantil y lactancia.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, encabezó una reunión con el especialista en Primera Infancia y Salud de UNICEF Argentina, Javier Quesada, en la que se evaluaron los avances del trabajo conjunto y se planificaron los ejes de intervención para el período 2026-2027.

Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Salud, se analizaron los proyectos y líneas temáticas desarrolladas en los últimos años, destacando la continuidad de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población infantil.

“Seguimos avanzando en políticas públicas para una mejor calidad de vida de la población infantil, con el acompañamiento de una agencia internacional como UNICEF, con la que renovamos años de trabajo. Desde Salud cumplimos con nuestro Plan Estratégico II para fortalecer la descentralización, la accesibilidad, las líneas de cuidado, la promoción y prevención, la atención y la rehabilitación”, señaló Bouhid tras la reunión.

En ese sentido, el ministro anticipó que, en el mediano plazo, se reforzarán las acciones en salud mental perinatal y adolescente, salud materno-infantil, desarrollo infantil temprano y lactancia, de acuerdo con los datos y análisis epidemiológicos provinciales.

Por su parte, Javier Quesada destacó los resultados del trabajo conjunto entre la provincia y UNICEF, especialmente en programas dirigidos a las infancias, las adolescencias y la salud materna. “Estamos muy contentos de seguir trabajando en Jujuy porque tenemos grandes resultados”, afirmó.

Además, los equipos técnicos de UNICEF desarrollaron una mesa de trabajo en el Hospital Materno Infantil, junto a profesionales y directivos locales, enfocada en la prevención de cesáreas innecesarias.
“Es una temática de alcance mundial —explicó Quesada—, y en la jornada compartida con el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) pudimos analizar y reflexionar sobre las prácticas actuales, contrastarlas con la evidencia científica y debatir estrategias para reducir el impacto de las cesáreas innecesarias en la salud materna y neonatal”.

Entradas recientes

Agenda cultural en Jujuy: las actividades destacadas entre el 4 y el 10 de Junio

La Secretaría de Cultura de Jujuy presentó una nueva edición de “Cultura en siete días”,…

3 horas hace

El Gobierno otorgó becas a estudiantes de medicina

El Gobierno de Jujuy otorgó becas a estudiantes de Medicina para fortalecer la formación de…

6 horas hace

Ricardo Echegaray fue exonerado de ARCA tras quedar firme su inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la exoneración de Ricardo Echegaray, ex…

8 horas hace

Colapinto vive el glamour de Mónaco desde un exclusivo yate de lujo

El piloto argentino Franco Colapinto ya se encuentra instalado en el Principado de Mónaco para…

8 horas hace

Murió José “Nene” Sanfilippo, una leyenda del fútbol argentino

El fútbol argentino está de luto. A los 91 años falleció José Francisco Sanfilippo, uno…

8 horas hace

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre el…

9 horas hace