Hoy es

Salud

Jujuy participó del primer encuentro 2026 del Consejo Federal de Salud

El ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, formó parte este lunes del primer encuentro 2026 del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se definieron lineamientos estratégicos para el año en curso, entre ellos el inminente inicio de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal.

La reunión fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y convocó a las máximas autoridades sanitarias de todas las provincias, con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica actual, fortalecer la articulación federal y optimizar recursos en el sistema público de salud.

Vacunación antigripal: inicio el 11 de marzo

Tras la jornada de trabajo, se confirmó que la Campaña de Vacunación Antigripal comenzará el próximo 11 de marzo en todo el país. La decisión responde al adelantamiento sostenido de la circulación de virus respiratorios y a la presencia de una nueva variante de Influenza H3N2, que obliga a anticipar la estrategia preventiva para evitar cuadros graves y reducir el impacto en los servicios de salud.

“Fue una jornada muy productiva en la que se definió el inicio anticipado de la campaña, considerando el contexto epidemiológico actual”, expresó Manzur, al tiempo que remarcó la importancia de sostener la cobertura en los grupos de riesgo.

Emergencias, Alzheimer y vigilancia oncológica

Otro de los ejes centrales del encuentro fue el fortalecimiento de la Red Nacional de Emergencia, mediante la implementación de protocolos estandarizados que permitan una respuesta más rápida y eficiente ante eventuales desastres o contingencias sanitarias. Además, se avanza en nuevos sistemas de recolección de datos y herramientas que contribuyan a evitar la saturación hospitalaria en escenarios críticos.

Durante el COFESA también se presentó el nuevo Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, que contempla acciones de prevención y mesas de trabajo con referentes jurisdiccionales para adecuar las estrategias a las realidades locales.

Finalmente, se expusieron los alcances del Sistema de Vigilancia de la Dirección Nacional del Cáncer y las medidas previstas para optimizar la carga de información y el seguimiento de pacientes, fortaleciendo así la planificación sanitaria basada en datos actualizados y precisos.

Entradas recientes

Día Internacional de la Mujer: caminata guiada en el Parque Botánico

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Parque Botánico Municipal Barón Carlos…

6 horas hace

Prisión perpetua para el femicida de Tamara Soledad Fierro en Fraile Pintado

La Justicia de Jujuy condenó a prisión perpetua a Jairo Emanuel Guerrero, alias “Diego Castro”,…

6 horas hace

Causa AFA: Toviggino deberá ir en persona a la declaración indagatoria

La Justicia confirmó que el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino,…

6 horas hace

Cubrirán más de 300 vacantes en juzgados y fiscalías nacionales y federales

El gobierno de Javier Milei abrió una nueva etapa en su estrategia judicial tras la…

7 horas hace

Fórmula 1: nuevo procedimiento de largada habrá en el GP de Australia

La Fórmula 1 introdujo un cambio en el procedimiento de largada que se aplicará desde…

7 horas hace

Nueva subasta pública electrónica de vehículos en desuso

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, lanzó una nueva…

7 horas hace