Jueves 4 de junio de 2026

Salud

El SAME 107 celebró 22 años al servicio de los jujeños

En un emotivo acto realizado en la Base Central de San Salvador de Jujuy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME 107) conmemoró sus 22 años de servicio ininterrumpido, con la presencia del gobernador Carlos Sadir, autoridades provinciales, profesionales de la salud y trabajadores del sistema.

Durante la ceremonia, Sadir destacó el compromiso, la vocación y la calidad humana de los equipos que integran las 11 bases distribuidas en todo el territorio provincial. “La tarea que realizan es tremenda, y lo hacen con un amor que no tiene precio. Esa entrega cotidiana es lo que valoramos profundamente”, expresó el mandatario.

El gobernador subrayó que el SAME cuenta actualmente con 64 móviles y planes concretos para seguir ampliando su cobertura, con el propósito de acercar la salud a cada rincón de Jujuy y fortalecer la respuesta ante emergencias y situaciones críticas. “La salud pública es una prioridad para este gobierno”, remarcó.

Una red de asistencia con mirada integral
El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, también tomó la palabra y resaltó los avances logrados gracias al Plan Estratégico de Salud, que impulsa una red sanitaria con complejidad creciente, desde zonas rurales hasta centros urbanos. En este marco, recordó que se habilitaron nuevas bases del SAME en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Palpalá, Pampa Blanca, Monterrico y El Carmen, entre otras localidades.

Bouhid hizo hincapié en la equidad en el acceso a la atención, buscando reducir las desigualdades entre el interior y la capital. Además, destacó que Jujuy es la única provincia del país que incorpora psicólogos al SAME, lo que ha generado un impacto favorable en la respuesta ante situaciones de salud mental.

También se puso en valor la implementación del servicio de atención domiciliaria, público y gratuito, que permite un acompañamiento más personalizado, especialmente para pacientes con movilidad reducida o en estado de vulnerabilidad.

Este año, el SAME sumó nueve nuevas ambulancias y vehículos utilitarios, destinados al fortalecimiento logístico y al traslado de personal médico, ampliando así su capacidad operativa en todo el territorio.

Homenaje y legado
El acto también fue una oportunidad para rendir un merecido homenaje al Dr. Juan Carlos Menichetti, fundador del SAME 107 en Jujuy, a quien tanto Sadir como Bouhid agradecieron por su trayectoria, su aporte a la formación de profesionales y su permanente humildad. La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a trabajadores con destacada trayectoria, celebrando el compromiso de quienes hacen del SAME una referencia en atención de emergencias en la provincia.

Entradas recientes

Agenda cultural en Jujuy: las actividades destacadas entre el 4 y el 10 de Junio

La Secretaría de Cultura de Jujuy presentó una nueva edición de “Cultura en siete días”,…

3 horas hace

El Gobierno otorgó becas a estudiantes de medicina

El Gobierno de Jujuy otorgó becas a estudiantes de Medicina para fortalecer la formación de…

6 horas hace

Ricardo Echegaray fue exonerado de ARCA tras quedar firme su inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la exoneración de Ricardo Echegaray, ex…

8 horas hace

Colapinto vive el glamour de Mónaco desde un exclusivo yate de lujo

El piloto argentino Franco Colapinto ya se encuentra instalado en el Principado de Mónaco para…

8 horas hace

Murió José “Nene” Sanfilippo, una leyenda del fútbol argentino

El fútbol argentino está de luto. A los 91 años falleció José Francisco Sanfilippo, uno…

8 horas hace

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre el…

9 horas hace