Sábado 19 de septiembre de 2026

Categorías: Salud

Alistan operativo sanitario «Punta Corral 2016»

El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, encabezó la presentación oficial del Operativo Sanitario “Punta Corral 2016”, que tiene como principal objetivo brindar cobertura sanitaria y de seguridad, a los miles de peregrinos.

“Estamos trabajando con mucho esfuerzo y optimismo, y cumpliendo con requerimientos, específicamente logísticos, en el Operativo Sanitario que implementaremos durante la peregrinación a la Virgen de Copacabana de Punta Corral”, explicó el titular de la cartera Sanitaria de Jujuy, Mario Fiad.
“Esperamos ochenta mil fieles aproximadamente para el día domingo 20 de marzo, cuando la Virgen descienda desde el abra de Punta Corral al pueblo de Tumbaya”, indicó el Ministro Fiad y detalló que “el operativo iniciará el miércoles 16, extendiéndose hasta el lunes 21, contemplando aquellas personas que, por distintos motivos, puedan haberse retrasado en la peregrinación”.
“Para esta festividad cristiana, hemos formado un equipo interdisciplinario, integrado por distintas áreas del Gobierno e involucra además a Asociaciones Civiles y Fuerzas de Seguridad. Afectará a más de trescientas personas, siendo cien efectivos del SAME, y el resto estará dividido en las diferentes reparticiones pertenecientes a las carteras de salud, infraestructura, ambiente y seguridad”, destacó el Ministro.
“Habilitamos cuatro caminos al Santuario de la Virgen de Punta Corral. Los senderos serán por las localidades de Tumbaya, Tunalito, Tilcara y como nueva alternativa, Maimará”, anticipó Fiad, y en este sentido aclaró que “todas las vías están adaptadas para la transitabilidad y cuentan con asistencia médica y medidas de seguridad para que la peregrinación sea lo más amena posible”. A su vez, agregó que “estamos supeditados a las inclemencias climáticas de estos últimos días, sin embargo, tenemos previsto el operativo para que, de ocurrir algún problema, podamos actuar rápidamente para solucionarlo”.
Sobre las medidas de prevención, Fiad explicó que se trabaja difundiendo todas las sugerencias necesarias para que niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas con alguna afección crónica, no creen expectativa extra para ascender al Santuario. “Trabajamos preventivamente recomendando que esas personas no suban hasta la sagrada imagen, que depositen la fe desde la iglesia, desde la invocación religiosa, pero también pedimos a la iglesia que actúen en consecuencia, para colaborarnos”.
Además, advirtió a la población en general, transitar de día, con precaución y solamente por los senderos demarcados, y recomendó consumir agua segura e hidratarse constantemente, usar protección solar y repelente para mosquitos, y llevar indumentaria adecuada para la zona de altura ante los descensos bruscos de temperatura.
Con respecto a la organización vehicular, Fiad marcó que el operativo contempla la posibilidad de minimizar la obstrucción total del tránsito en rutas y accesos a la Quebrada. “Ampliamos el operativo, es más transversal, por lo cual hemos previsto controles para la circulación vehicular, que contará con la participación activa de varios sectores”, cerró.
El trabajo del SAME
Por otra parte, el titular del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia de Jujuy, Pablo Jure, especificó que, en la reunión, se definió la organización de todo el sistema sanitario, “definiendo puestos de atención médica, responsables de cada área, para tener una organización definitiva contando con materiales, personal y funciones específicas”.
Explicó Jure que “se trabajará mediante un sistema de comunicación para aumentar la capacidad de respuesta de los cuatriciclos y, en aquellos lugares donde no haya tránsito, se desplegarán los  Bomberos, personal de Defensa Civil, del Ejército, Manejo del Fuego, para que puedan realizar los rescates de acuerdo a los lugares y complejidad”.
“El SAME contará con efectivos en Tumbaya, en los primeros dos calvarios, El Angosto y en Punta Corral, donde estará la mayor capacidad asistencial. El personal además estará en Tunalito abajo, medio y arriba, en Chilcaguada y en el propio Tilcara, desde Maimará también habrá presencia del SAME”, concluyó el doctor Jure.

Entradas recientes

Kicillof encabeza en Avellaneda un plenario federal del MDF con la mirada puesta en 2027

El gobernador bonaerense será el único orador del encuentro del Movimiento Derecho al Futuro. La…

10 horas hace

Rusia intensifica los ataques y Ucrania enfrenta una nueva etapa de la guerra

El uso de drones de mayor velocidad, el incremento de los ataques con misiles y…

10 horas hace

Instituto y Talleres en una nueva edición del clásico cordobés

La Gloria recibe al Matador este sábado desde las 21.15 en el Monumental de Alta…

10 horas hace

Fiesta de los Estudiantes: nuevo desfile de carrozas desde las 19

Las carrozas volverán a recorrer Ciudad Cultural desde las 19. El pronóstico anticipa una noche…

11 horas hace

Tragedia en la Ruta 34: murió un hombre tras un choque frontal y el camionero dio positivo en el alcohotest

El accidente ocurrió durante la madrugada de este sábado, cerca del puente sobre el arroyo…

11 horas hace

Racing volvió al triunfo: superó a Sarmiento en Avellaneda

La Academia se impuso 3-1 en el Cilindro por la décima fecha del Torneo Clausura.…

11 horas hace