“Esto es un conflicto privado, entre las empresas y sus trabajadores”, sostuvo el diputado Néstor Sanabia respecto al paro de transporte, y seguidamente señaló que los empresarios “no pueden pretender vivir del Estado como lo hacían en época del kirchnerismo”.
Sanabia, integrante del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, recordó que tras la quita de los subsidios al servicio del transporte por parte de Nación, desde el mes de enero de este año el Gobierno Provincial se viene haciendo cargo de ese subsidio, de acuerdo a lo que surgió del nuevo acuerdo fiscal firmado entre las provincias y el gobierno nacional. “Desde la Provincia, se aportan 45 millones de pesos por mes a las empresas para que funcionen”, puntualizó.
Añadió que desde el estado provincial también se subsidia el boleto estudiantil, que en Jujuy es gratuito y que esta inversión equivale a 62 millones de pesos al año, además recordó que también se hace cargo del abono docente, lo que representa 135 millones de pesos al año de inversión, agrego.
El diputado opinó que habría una intención de generar un malestar social con fines políticos, ya que el conflicto debería estarse tratando en el ámbito correspondiente: en el marco de una conciliación obligatoria, “pretenden que la Provincia pague el aguinaldo a los choferes, cuando ni siquiera se pagó el aguinaldo a los propios estatales.” reclamo el legislador.
En esta línea agrego que las medidas de fuerza “son medidas muy parecidas, casualmente, a las que impulsan gremios kirchneristas a nivel nacional, con el objetivo de generar zozobra de cara a las elecciones”.
Informó luego que “las empresas no sólo reciben el subsidio que paga la provincia, sino también se ahorran un 11% de aportes patronales por los procedimientos preventivos de crisis. Justamente, esos fondos deberían usar los empresarios para pagar sueldos y aguinaldos. Ahí debería poner el ojo la UTA y reclamar a las empresas para que respondan dónde están esos fondos”.
“El Estado no puede terminar siendo un negociador de sueldos y aguinaldos de empresas privadas. La ecuación económica no es un problema de la gente que necesita transportarse, es un problema de las empresas”, apuntó.
“Este paro debe levantarse en forma inmediata, no puede privarse de este servicio básico a los ciudadanos, y menos fomentar el funcionamiento de servicios de transporte ilegales que proliferan con este tipo de medidas de fuerza”, exigió finalmente el legislador.
Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de vehículo. Cómo cambiará…
En el Estadio 23 de Agosto, Gimnasia de Jujuy recibirá a Deportivo Maipú de Mendoza…
La Premier League, las ligas de España, Italia y Francia, tenis, básquetbol, motociclismo y automovilismo…
El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a…
Las modalidades de los diagnósticos y las líneas de financiamiento para cambios que deriven en…
Las respuestas a 26 preguntas clave: desde cuánto hay que ganar por mes para calificar…