Miércoles 22 de julio de 2026

Política

La corrupción le cuesta a Latinoamérica 220 mil millones de dólares anuales

La cifra equivale el PIB de Perú o a las reservas internacionales de Alemania.
Las aseveraciones de la parlamentaria argentina se dieron durante la firma del convenio de cooperación con la Fiscalía General de Cuentas de Panamá, que tiene como finalidad potenciar planes, programas y proyectos referentes a la prevención de la corrupción.
El acuerdo fue suscrito en el acto de presentación del informe de gestión de la Fiscalía General de Cuenta de Panamá, por parte de la fiscal Waleska Hormechea, donde también presentó un borrador de proyecto de ley modelo para prevención de la corrupción a la senadora Giacoppo.

La presidenta del Parlatino además se refirió “al último informe de Transparencia Internacional del año 2021, que señala que los países de América Latina y el Caribe están paralizados en la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, la parlamentaria destacó la puntuación media de 43 puntos sobre 100 por tercer año consecutivo, la región muestra un estancamiento que no solo “ha socavado la democracia y los derechos humanos, sino que ha ahondado también en los índices de pobreza y desigualdad”.

De igual modo, indicó que “no debemos estigmatizar a nuestra región, ningún país rico o pobre- es inmune a ese fenómeno maligno. Y tanto el sector público como el privado resultan afectados”.

Concluyó que la corrupción perjudica a los pueblos pobres de los países en desarrollo en forma desproporcionada, porque al desviar los escasos recursos destinados al desarrollo, también hace más difícil satisfacer necesidades fundamentales como la alimentación, salud y educación.

REUNION EN BUENOS AIRES CON LA EMBAJADORA DE PANAMA EN ARGENTINA

La senadora nacional y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se reunió en sus oficinas del Senado de la Nación con la Embajadora de Panamá en Argentina.
Al respecto, Giacoppo señaló que “es un placer conocer y compartir un grato momento con la Embajadora de Panamá en Argentina, Minerva Lara Batista. Productivo diálogo sobre nuestros países, la región, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y la necesidad de estrechar y fortalecer nuestros lazos”.

Entradas recientes

Lionel Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026

Aunque Argentina no pudo coronarse campeón del mundo tras caer 1-0 frente a España en…

1 hora hace

La Justicia de Estados Unidos incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA antes del regreso de la Selección

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y otros integrantes de la delegación argentina…

2 horas hace

Quintela y un gesto de unidad en el PJ: invitó a Kicillof y Máximo Kirchner a un acto en La Rioja

En medio de las tensiones que atraviesan al peronismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo…

2 horas hace

Mimos de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la derrota de Argentina en la final del Mundial

Luego de la derrota de la Selección Argentina frente a España en la final del…

2 horas hace

Lluvias en el AMBA y alerta roja por frío extremo en la Patagonia: cómo estará el tiempo en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este miércoles una jornada con lluvias, bajas temperaturas…

2 horas hace

La CGT inicia un plan de lucha con movilizaciones y prepara un paro general sin fecha definida

Pese a haber conseguido que el Gobierno modificara aspectos de la reglamentación de la Ley…

3 horas hace