Miércoles 22 de julio de 2026

Categorías: Política

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2019

En la 2da Sesión Extraordinaria del año, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto General de la Administración Pública Provincial, que será de $ 62.101.563.499 (sesenta y dos mil ciento un millones quinientos sesenta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve).

Dentro de este, 14.230.176.878 serán destinados a cultura y educación, 6.055.043.063 a seguridad y 6.864.494.385 a Salud. En la ocasión también se aprobó la Ley impositiva.

El diputado Osvaldo Cuellar (bloque Cambia Jujuy) explicó que el Poder Ejecutivo trató de hacer un presupuesto dentro de una lógica y equilibrio sin renunciar a ningunas de sus obligaciones tales como la salud, la educación y la asistencia social. “Uno quisiera dar más pero financieramente no se puede y hay que tratar de solucionar de la mejor manera posible”, detalló Cuellar cuando se refirió al aumento de sueldo de los trabajadores estatales.

Asimismo, el Presidente de la comisión de Finanzas destacó que en cultura y educación, en comparación al presupuesto 2018, hay un incremento del 190%, y en seguridad del 118%. Respecto de la obra pública, afirmó que la misma no caerá.

Otra de las cifras interesantes que tiene la Ley de Leyes, aprobada con el Nº 6113, es la destinada al Plan de Contingencia. “Si hace falta más se hará la transferencia, el Gobernador no se hará el distraído”, agregó Cuellar.

Para concluir, Cuellar afirmó: “creemos que a pesar de la crisis se está haciendo un esfuerzo y llevando soluciones”.

Durante la Sesión también fue aprobada la Ley impositiva, con el Nº 6114, mediante la cual se fijan las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de los impuestos establecidos en el Código Fiscal de la Provincia. El diputado Guido Luna explicó que la nueva Ley es la herramienta indispensable para que el Estado pueda recaudar y así llevar a cabo las actividades inherentes a su rol.

Entre los detalles que brindó, el diputado Luna comentó que respecto del año pasado habrá un aumento del 33% para los inmuebles urbanos; y del 40% para los rurales; y que el impuesto a los sellos mínimos se incrementará un 33%.

Las dos leyes fueron aprobadas por los dos tercios de la Cámara, el bloque del Frente de Izquierda y el diputado Juan Manuel Esquivel; del FUYO no acompañó los proyectos.

Antes del tratamiento del Orden del Día, la diputada Débora Juárez Orieta presentó una cuestión de privilegios debido a que en horas de la mañana sufrió un allanamiento en su domicilio en Fraile Pintado. “Fueron vulnerados mis derechos como legisladora, sufrí intempestivamente un allanamiento sin orden judicial y de una causa que no es una causa. Fue un procedimiento que transgredió todas las normas”, afirmó.

Al respecto, la oposición cuestionó el accionar de la Justicia. El diputado Alberto Matuk explicó que los diputados tienen inmunidades de procesos. “Antes del allanamiento, el diputado deber realizar una declaración indagatoria para tener la posibilidad de defenderse. Todos podemos ser condenados si hacemos las cosas mal pero hay pasos que deben realizarse antes”.

La cuestión de privilegios fue girada a la Comisión de Asuntos Institucionales. El presidente del bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis afirmó que esta comisión debe garantizar que el procedimiento de allanamiento será investigado. “Les damos garantía y seguridad que desde la Comisión se actuará con rigurosidad y responsabilidad para demostrar que la Justicia es independiente”, finalizó Bernis.

Entradas recientes

Lionel Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026

Aunque Argentina no pudo coronarse campeón del mundo tras caer 1-0 frente a España en…

2 horas hace

La Justicia de Estados Unidos incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA antes del regreso de la Selección

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y otros integrantes de la delegación argentina…

2 horas hace

Quintela y un gesto de unidad en el PJ: invitó a Kicillof y Máximo Kirchner a un acto en La Rioja

En medio de las tensiones que atraviesan al peronismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo…

2 horas hace

Mimos de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la derrota de Argentina en la final del Mundial

Luego de la derrota de la Selección Argentina frente a España en la final del…

2 horas hace

Lluvias en el AMBA y alerta roja por frío extremo en la Patagonia: cómo estará el tiempo en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este miércoles una jornada con lluvias, bajas temperaturas…

3 horas hace

La CGT inicia un plan de lucha con movilizaciones y prepara un paro general sin fecha definida

Pese a haber conseguido que el Gobierno modificara aspectos de la reglamentación de la Ley…

3 horas hace