Hoy es

Política

Javier Milei presentará esta noche el Presupuesto 2026 por cadena nacional

Este lunes a las 21, el presidente Javier Milei presentará el Presupuesto 2026 mediante una cadena nacional, haciendo especial hincapié en la meta de déficit cero, una de las principales promesas de su gestión.

La grabación se realizará a las 17 en el Salón Blanco de Casa Rosada, evitando el Congreso debido a las recientes tensiones por los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario, la Emergencia en el Hospital Garrahan y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se estima que el discurso durará unos 20 minutos y fue definido por Milei junto a su asesor Santiago Caputo en la Quinta de Olivos.

El Presupuesto incorpora las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sugieren un superávit fiscal primario del 2,2% para 2026 y la implementación de déficit cero. Además, se analiza incluir el plan para incentivar el uso de los llamados “dólares del colchón”, una medida que podría favorecer la recaudación y el consumo de las provincias.

En este sentido, se propone aumentar de $1.500.000 a $100.000.000 el umbral a partir del cual la evasión tributaria se considera delito, manteniendo penas de dos a seis años para quienes incumplan estas normas. Hasta el momento, 13 gobernadores firmaron la adhesión al nuevo régimen de información fiscal, entre ellos Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Por otra parte, desde el Gobierno aclararon que no habrá aumentos superiores a la inflación para asignaciones por discapacidad, jubilaciones, universidades ni hospitales. Tampoco se prevé que el ministro de Economía, Luis Caputo, visite el Congreso; en su lugar acudirán los secretarios de Hacienda y Finanzas, Carlos Guberman y Pablo Quirno.

Entradas recientes

Crecen las deudas, aumentan alquileres, el costo de vida y la morosidad para pagar los créditos

La dificultad para llegar a fin de mes, el aumento de los alquileres y el…

1 hora hace

La crisis económica golpea a Jujuy: datos alarmantes

La crisis económica continúa golpeando con fuerza al sector comercial en Jujuy, donde en los…

2 horas hace

Solución al conflicto entre el ISJ y prestadores médico: «diálogo y comprensión»

En medio de la tensión que atraviesa el sistema de salud provincial, el Gobierno de…

2 horas hace

Tus cuentas y datos digitales cuando mueres: cómo dejar un heredero digital

La vida digital no termina cuando lo hace la vida física. Sin una planificación previa,…

2 horas hace

Torneo Apertura: con varios partidos se completa hoy la fecha 15

La fecha 15 del Torneo Apertura de la Asociación del Fútbol Argentino llega a su…

2 horas hace

Un sector industrial clave cayó 4,1% en marzo y el uso de la capacidad instalada está en su menor nivel en 4 años

Empresas del sector enfrentan dificultades por la baja demanda interna y márgenes ajustados, mientras el…

2 horas hace