La Justicia federal avanza en la investigación por la distribución de un lote de fentanilo clínico contaminado, que ya fue vinculado a la muerte de al menos 54 pacientes. Hasta el momento, se identificaron 154.530 ampollas adulteradas fabricadas por el laboratorio HLB Pharma Group S.A. y su elaborador exclusivo, Laboratorios Ramallo S.A. Sin embargo, más de 61 mil unidades aún no fueron ubicadas
El caso está bajo la órbita del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, quien ordenó el recupero inmediato de todas las ampollas pertenecientes al lote 31202, producido el 18 de diciembre de 2024, y con vencimiento en septiembre de 2026.
¿Dónde están las ampollas?
De las 154.530 ampollas de vidrio ámbar distribuidas en todo el país:
64.003 ya fueron recuperadas.
29.046 permanecen inmovilizadas en farmacias hospitalarias.
61.481 están pendientes de ubicación, es decir, podrían haber sido aplicadas, descartadas sin registro o estar aún almacenadas sin declarar.
Las provincias que más unidades adquirieron fueron:
Santa Fe: 17.678 ampollas en 23 instituciones.
Buenos Aires: 15.637 ampollas, de las cuales 8.229 fueron halladas en el Hospital Italiano de La Plata, institución que denunció el caso tras registrar 18 infecciones (15 de ellas fatales).
Córdoba: 1.582 ampollas en seis clínicas privadas.
Formosa: 14.065 unidades.
Jujuy: 500 unidades.
CABA: 68 ampollas localizadas en la Clínica CIAREC.
Cada una será retirada con intervención de la ANMAT y el Ministerio de Seguridad, mediante la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada.
Prohibición nacional y riesgo sanitario
El 11 de mayo de 2025, la ANMAT emitió la Disposición 3156/2025, que prohibió la producción, uso, distribución y comercialización del fentanilo del lote 31202 en todo el país. La alerta incluyó el producto Fentanilo HLB / Citrato de Fentanilo 0,05 mg/ml, en su presentación inyectable de 5 ml (x100 ampollas).
El uso clínico del fentanilo es habitual en áreas críticas como las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), donde se emplea como potente analgésico y sedante. Es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que su aplicación requiere de un manejo extremadamente riguroso.
Investigación judicial: medidas y responsables
La causa judicial identificada como 17371/2025 incluye también los lotes 31200 y 31244, parte de la misma campaña de fabricación.
Ante la gravedad del caso, el juez Kreplak dictó la inhibición general de bienes para 31 personas y sociedades, y prohibió la salida del país de 24 implicados. Entre los principales apuntados figuran:
Ariel Fernando García Furfaro, titular de HLB Pharma Group.
Sus hermanos Damián y Diego García Furfaro.
Su madre Nilda Furfaro y la abuela Olga Luisa Arena, ambas con cargos formales en la firma.
También se aplicaron medidas contra directivos, responsables técnicos y encargados de control de calidad de HLB Pharma, Laboratorios Ramallo y Droguería Alfarma, principal distribuidora.
El alcance nacional
El Ministerio de Salud de la Nación ya notificó que se identificaron más de 540.000 ampollas de fentanilo del mismo laboratorio —contaminadas y no— en 16 provincias argentinas, siendo Santa Fe (302.000), Córdoba (251.000) y Buenos Aires (126.000) las jurisdicciones que más unidades compraron.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Parque Botánico Municipal Barón Carlos…
La Justicia de Jujuy condenó a prisión perpetua a Jairo Emanuel Guerrero, alias “Diego Castro”,…
La Justicia confirmó que el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino,…
El gobierno de Javier Milei abrió una nueva etapa en su estrategia judicial tras la…
La Fórmula 1 introdujo un cambio en el procedimiento de largada que se aplicará desde…
El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, lanzó una nueva…