Ornella Calvete en Comodoro Py el día de su indagatoria en la causa por coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad
La ex funcionaria del Ministerio de Economía, Ornella Calvete, presentó un descargo escrito ante la Justicia en el marco de la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y aseguró que los 700.000 dólares encontrados en su domicilio durante un allanamiento pertenecen a su padre, Miguel Ángel Calvete. En el escrito, pidió su sobreseimiento y negó cualquier vinculación con maniobras ilícitas.
Calvete sostuvo que el dinero fue dejado por su padre —señalado como presunto lobista entre droguerías y la ANDIS— cuando le prestó el departamento para vivir. Según explicó, los fondos se encontraban dentro de un sobre, guardados en un cajón bajo llave, y aseguró que desconocía el monto exacto.
De acuerdo con su versión, tras el estallido del escándalo consultó a su padre sobre el origen del dinero. “Todo en blanco”, habría sido la respuesta que recibió, según consta en mensajes de WhatsApp incorporados al expediente. La ex funcionaria remarcó que su preocupación se limitó exclusivamente a conocer si los fondos tenían origen lícito.
“Nunca toqué ni dispuse de ese dinero”, afirmó Calvete, y subrayó que al momento del allanamiento, realizado el 9 de octubre, el dinero fue encontrado “intacto” por el personal policial. Además, indicó que días después del procedimiento una accionista de la firma INDECOMM SRL —empresa de la cual su padre es socio gerente— reclamó los fondos, asegurando que eran de origen lícito y que contaba con documentación contable que lo acreditaba.
En su descargo, Calvete también señaló que, de haber sabido que convivía con una suma tan elevada y bajo sospecha de ilicitud, no habría permanecido en ese domicilio “durmiendo tranquilamente” durante casi un mes. Asimismo, negó haber participado en actividades comerciales vinculadas al sector de la salud, la provisión de medicamentos o la administración de fondos relacionados con esas operaciones.
La ex funcionaria renunció a su cargo en el Ministerio de Economía luego del allanamiento y ahora solicitó formalmente ser sobreseída. En la causa ya declararon 15 imputados y sus situaciones procesales aún están pendientes de definición.
En paralelo, la defensa del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, reiteró ante la Cámara Federal porteña un planteo de nulidad de la investigación, al sostener que los audios que originaron la causa —en los que se lo escucha hablar de supuestos sobornos— fueron manipulados mediante inteligencia artificial y obtenidos de manera ilegal. La fiscalía, en tanto, afirma que el expediente se sustenta en prueba independiente a esas grabaciones. El Tribunal de Apelaciones deberá resolver el planteo mientras continúa la investigación.
La Secretaría de Cultura de Jujuy presentó una nueva edición de “Cultura en siete días”,…
El Gobierno de Jujuy otorgó becas a estudiantes de Medicina para fortalecer la formación de…
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la exoneración de Ricardo Echegaray, ex…
El piloto argentino Franco Colapinto ya se encuentra instalado en el Principado de Mónaco para…
El fútbol argentino está de luto. A los 91 años falleció José Francisco Sanfilippo, uno…
A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre el…