La Policía de Rocha encontró la mochila de Lola Luna Chomnalez, la chica argentina de 15 años que fue hallada sin vida entre los balnearios de Barra de Valizas y Aguas Dulces el martes 30 de diciembre de 2014.
También dio precisiones el Director de Investigaciones de la Jefatura de Rocha, Rubén Olivera: "La mochila fue encontrada por personal de policía científica y de hechos complejos de Montevideo semi enterrada en la arena en la zona donde semanas atrás se encontró el cuerpo de la quinceañera".
Sólo 24 horas después de retomar las investigaciones por el asesinato de Lola Chomnalez, a partir de la llegada de la nueva jueza a la causa, la Policía de Rocha encontró la mochila que llevaba la joven el domingo 28 de diciembre, el día en el que desapareció.
La mochila fue encontrada en el entorno del lugar donde fue hallado el cadaver de la adolescente, a unos 150 metros de la playa, en un monte de acacias. Todo esto fue confirmado por un informe oficial del Ministerio del Interior uruguayo, quien luego confirmó que la jueza constató que pertenecía a Lola.
La mochila tenía, entre otras cosas, 2.500 pesos uruguayos y un libro de Julio Cortázar que estaba leyendo la adolescente durante sus vacaciones en Rocha. Todavía no está confirmado si todas esas cosas estaban adentro, aunque las primeras versiones indican que faltaba la plata. Eso fue lo que le dijo el abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, al sitio uruguayo Subrayado.com.uy.
El hallazgo de la mochila puede significar un paso importante en la investigación. Hasta el momento no se han hallado huellas ni ADN, al mismo tiempo que se desconoce el móvil del crimen.
Ssegún las pericias, Lola murió asfixiada boca abajo en la arena. El cuerpo presentaba algunos cortes en la garganta y en los brazos.
Ahora, además de las pericias que se harán sobre este objeto, será clave determinar si estuvo allí desde la desaparición de la chica o fue descartada tiempo después por alguna persona relacionada al crimen.
Desde este martes, la causa había pasado a manos de la jueza Silvia Urioste, quien trabaja en conjunto con la fiscal Gabriela Sierra. La jueza, además, también habría pedido a la Policía de Rocha que busque a un nuevo testigo, un changarín que está identificado y que por estas horas se ubicaría en la zona de Montevideo aunque reside en Valizas.