Categorías: Policiales

Atrapan a una banda que extorsionaba a feriantes de La Salada

Cae una banda que extorsionaba a feriantes de La Salada para «dejarlos trabajar»: 10 policías detenidos.
Se hicieron 22 allanamientos. Hay 4 civiles presos. Requisas en la DDI de Lomas de Zamora y en la de Avellaneda-Lanús.

A raíz de una denuncia que originó el Ministerio de Seguridad Provincial, a través de Asuntos Internos, cayó una banda que extorsionaba a feriantes de La Salada para «dejarlos trabajar».

El dato clave es que la organización estaba integrada por 10 policías de la Bonaerense, además de otros 4 civiles, uno de ellos exonerado de la policía provincial.

Según informaron fuentes del caso, la banda le exigía plata a los comerciantes para evitar inspecciones, a delincuentes para «dejarlos trabajar» y a puesteros de las ferias de La Salada, Olimpo y Villa Domínico a cambio de no secuestrarles la mercadería.

La denuncia sobre esa práctica fue el inicio de una investigación que puso la lupa sobre una organización mucho más amplia que abarcaba distintas reparticiones de la Bonaerense.

Fuentes con acceso del expediente indicaron que la investigación -encabezada por el fiscal Sebastián Scalera- avanzó luego de que en las conversaciones entre los sospechosos surgieran indicios sobre un posible abuso sexual de un agente de la Fuerza a su hijo. Eso obligó a apurar los allanamientos y las detenciones.

Gendarmería Nacional realizó 22 operativos en domicilios de Lomas de Zamora, Los Bosques, Isidro Casanova, San Vicente, Villa Centenario, Merlo, Olivos, Florencio Varela, San Francisco Solano, Burzaco, La Tablada, Claypole, Ringuelet, González Catán y Banfield.

Además, se requisaron las oficinas de la DDI Lomas de Zamora, de la DDI Avellaneda-Lanús y de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía.

La red de recaudación tenía una lista de comerciantes a los que visitaba regularmente para cobrarles una «cuota». La visita podía ser semanal o mensual, dependiendo del arreglo que hubiese con el comerciante.

La organización criminal estaba integrada por personal policial de diversas jerarquías y por civiles que, según se desprendió de la investigación, actuaban como si fuesen policías.

«Hoy no perdimos a policías, nos sacamos de encima a delincuentes», aseguró este viernes el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en conferencia de prensa. Y agregó: «Desde que asumimos llevamos adelante una política de lucha contra las mafias y eso no es un slogan, es una forma de trabajar».

Entradas recientes

Próximo Congreso Nacional: el Intendente Jorge recibió a las autoridades del Colegio de Magistrados

En el Salón de los Intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge recibió a…

5 mins hace

Plan de Contingencia y Contención Social: acreditaciones desde el miércoles 22 de Mayo

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Unidad Coordinadora y…

15 mins hace

Transformación digital en el Banco Macro: Sadir participó del acto de lanzamiento

El acto se realizó en el hotel Altos de La Viña con la presencia de…

21 mins hace

El Gobernador anunció el cronograma de pagos y el medio aguinaldo

El Gobernador, Carlos Sadir comunicó a través de sus redes sociales que los haberes de…

34 mins hace

Choque frontal en la ruta: murieron un niño de 5 años, su madre y su abuela

Entre Ríos: una familia destruida tras un choque fatal contra un camión luego de que…

3 horas hace

Cómoda y amplia ventaja de Racing sobre Argentinos Juniors

La Academia festejó con un cómodo 3-0 en Avellaneda, sin depender de la capacidad de…

3 horas hace