Domingo 14 de junio de 2026

Categorías: Página Curiosa

Hallan un barco chileno que naufragó hace 95 años con más de 400 personas a bordo

Una expedición científica en Chile, liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Armada de Chile y varias ONG del país halló los restos del Itata, un navío cuyo naufragio, hace 95 años y con más de 400 personas a bordo, es considerado el mayor de la historia marítima del país.

Según ha señalado la UCN, tras años de búsqueda, el descubrimiento del llamado "Titanic chileno" se produjo este miércoles en la costa norte del país, entre las regiones de Chungungo y Coquimbo.
La ubicación del lugar exacto -a unos 200 metros de profundidad- fue posible gracias a un vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés), dada la imposibilidad de los buzos de descender a esa profundidad.
https://www.youtube.com/watch?v=nGcaS3lCuQ0
"El hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", aseguró Carlos Cortés, cineasta y uno de los biólogos que encabezó la investigación.
El material obtenido hará parte de un documental que Cortés, junto con otros miembros de la expedición, está preparando y que busca relatar los cerca de 10 años de búsqueda.
Los investigadores planean realizar una nueva expedición al lugar haciendo uso de un nuevo ROV que tendrá un brazo robótico, con el objetivo de rescatar algunas piezas para la construcción de un museo en esa región. "El hallazgo suma nuevos atractivos turísticos para una región reconocida mundialmente por su riqueza natural", recalca la UCN.
El 28 de agosto de 1922, el barco de vapor Itata, que se dirigía desde Coquimbo hasta Antofagasta, se hundió en una feroz tormenta. Las 374 víctimas eran principalmente trabajadores de las minas de salitre que viajaban con sus esposas e hijos. Solo 26 sobrevivieron a la catástrofe, aunque testigos de la época indican que había mucha más gente en su interior.

Entradas recientes

Feriado nacional este lunes 15 de Junio: Homenaje a Güemes

El próximo 17 de junio se conmemora en Argentina el Paso a la Inmortalidad del…

2 horas hace

“¿Y si el amor de tu vida no es tu pareja?”

Siempre pensé que en aquel café no perdí una novia, sino que perdí una vida.…

4 horas hace

Mundial 2026: agenda de partidos de hoy, domingo 14 de junio

La Copa del Mundo continúa con una jornada cargada de expectativas, marcada por el debut…

4 horas hace

Hamilton brilló en Barcelona y Colapinto volvió a sumar para Alpine

El Gran Premio de Barcelona entregó una carrera vibrante y estratégica en el circuito catalán,…

5 horas hace

Gimnasia dio vuelta un partidazo ante San Martín de San Juan y se afianza en la pelea

En una noche cargada de emociones en el estadio 23 de Agosto, Gimnasia y Esgrima…

18 horas hace

Brasil igualó con Marruecos en el debut de Ancelotti gracias a un golazo de Vinicius Jr

.La selección de Brasil no pudo pasar del empate 1-1 frente a Marruecos en su…

19 horas hace