En el marco del Programa GIRSU, el gobernador Gerardo Moralesy la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, entregaron un camión compactador y recolector a la municipalidad de Yuto.

En ese marco, el mandatario provincial sostuvo que «venimos a ratificar el compromiso con Yuto entregando este equipamiento que forma parte de un plan integral que permite un trabajo articulado para empezar a eliminar los basurales a cielo abierto».

Explicó que desde hace dos años se está trabajando junto a las intendencias y comisiones municipales respecto a la problemática de la basura y su disposición final, por lo cual destacó la “responsabilidad y el compromiso de los intendentes y la provincia». Y agregó «por eso nos involucramos y creamos GIRSU Jujuy S.E.”.

Puso énfasis en la construcción de la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro, donde se clasificarán los RSU y luego lo recuperado será llevado al Centro Ambiental Jujuy, destinado a beneficiar a la población del Área Metropolitana.

En la oportunidad anunció también que “en dos meses se licitará la construcción de un Centro de similares características para el departamento Ledesma”.

«El objetivo es eliminar los basurales a cielo abierto, donde no queremos que se contaminen más los ríos ni el ambiente, porque queremos que Jujuy sea una provincia verde», mencionó.

Continuando, expresó que «todos los municipios contarán con el equipamiento porque el tema de la basura es un problema cultural que nos involucra a todos”, enfatizando la importancia de una campaña fuerte para concientizar sobre la clasificación de los residuos.

BIOGAS

Morales señaló que la próxima etapa que viene tiene que ver con instalar una planta de generación de biogás, energía generada por la transformación y procesamiento de la basura. “Este será el primer proyecto integral que se realizará en la Argentina», detalló.

Por su parte, la Ministra Zigarán detalló que el camión cuenta con tecnología innovadora en Sudamérica, “y sabemos que esto mejorará sustancialmente el servicio de recolección de residuos y optimizará el trabajo de los gobiernos locales”, detallando que “es un camión construido con normas europeas que reduce la generación de gases de efecto invernadero».

La titular de la cartera ambiental destacó igualmente que en ese sentido la incorporación de Yuto al sistema GIRSU «va en línea con la puesta en marcha de todo el sistema».

A su vez, manifestó que a partir de esta nueva etapa «vamos a poder trabajar gradualmente en la eliminación de los basurales a cielo abierto».

«Queremos que todas las jurisdicciones cuenten con este equipamiento, porque hemos asumido el gran desafío de generar un gran cambio cultural sobre el tratamiento de residuos, como ningún otro gobierno en la historia de nuestra provincia».

Finalmente, el Intendente de Yuto, Alfredo Valdivieso, señaló: «estamos muy contentos y agradecidos de recibir este camión compactador para la comunidad”, poniendo en valor la “importancia de recibir ayuda para paliar la situación de los residuos sólidos».

Asimismo, ponderó que con el apoyo del estado provincial se pueden erradicar los basurales a cielo abierto, donde “esperamos que los vecinos colaboren con la separación de la basura».

Estuvieron presentes, autoridades de GIRSU, autoridades provinciales, municipales, policiales e invitados especiales.

COMENTARIOS

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de