Metrobus jujeño: avanza la construcción de carriles selectivos

El intendente Jorge, acompañado por funcionarios de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, supervisó  el avance de tareas en los carriles selectivos que incorporará la extensión del Metrobus en la capital jujeña,  iniciativa que agilizará el desplazamiento de las unidades del transporte público de pasajeros.

Tras el recorrido por la zona de trabajo, Jorge puso en relieve la cantidad de metros en los que se trabaja en esta etapa: “se trata de 500 metros lineales de carril selectivo que darán solución al tránsito urbano, especialmente para el desplazamiento de los colectivos, agilizando todos los movimientos del tránsito en la ciudad”.

También se agregó la ampliación de los espacios verdes, instalación de equipamiento urbano, notable mejora en la iluminación con lámparas LED aparejado a la solución del Río Xibi Xibi junto a este sector, que comprenderá un nuevo atractivo para la ciudad, transformando estos espacios y recuperando la funcionalidad de una ciudad en marcha.

En tanto, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, calificó la construcción del Metrobus como un hito para San Salvador de Jujuy a orillas de la obra del Parque Xibi Xibi.

“Es encaminar hacia el Metrobus en San Salvador de Jujuy, que será la segunda ciudad del interior del país que contará con este avance luego de Neuquén. Se proyecta terminar con el carril selectivo antes de las vacaciones de julio, mostrando a la comunidad la diversidad de obras que está concretando el municipio capitalino”.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel describió la obra como “la recuperación de los espacios existentes, en este caso parte de las playas de estacionamiento en la 19 de Abril, a la vera del Xibi Xibi, generando un carril doble trocha destinado al transporte urbano de pasajeros”.

En este marco el funcionario resaltó que esta obra en su totalidad se ejecuta por Administración de la Municipalidad, es decir con personal de las Secretarías de Servicios y de Obras Públicas, en todos los rubros, como ejecución de pavimento, veredas, construcción de paradores a través de los talleres de herrería, semaforización, espacios verdes entre otros.

“Es una tarea compleja en la que se debe modificar permanentemente, puede generar molestias para los usuarios de la vía pública, que conducen a ordenar las playas de estacionamiento remanente, donde el ingreso y egreso será por puntos seguros, a la mitad de cuadra”.

Aclaró que no se podrá ingresar por el Puente Moreno, que generaba un conflicto con el transporte urbano, como así también en la playa entre Lamadrid y el Necochea.

A pesar de que se está generando un carril selectivo, que cuenta con superficie de hormigón, se está duplicando la cantidad de espacio verde que había en el sector.

En cuanto a la Plazoleta Pereyra, en homenaje al escritor tomó otras características, con equipamiento urbano  e iluminación nueva. Resaltó que la obra del Metrobus aparte de ser  necesaria para mejorar el transporte urbano,  es parte del Xibi Xibi, como una extensión a través de los miradores que no están obstruidos por los paradores.

Sobre el tiempo de ejecución que resta, Montiel aclaró que el hormigonado del piso, requiere endurecimiento posterior, en la presente semana se termina y luego veinte días más para habilitarlo definitivamente.

Sobre la fuente en la esquina de Lamadrid, que agredieron con distintos productos, se están recambiando los treinta picos, cambiando la bomba y parte de las luces, precisamente en ese sector se está cambiando el 50% de piso y agregando carpeta verde.

Con estos emprendimientos se procura que la ciudad se transforme paulatinamente en zona urbana más amigable y verde, que la gente disfrute y haga propios  los nuevos espacios.

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