Concejales recibieron a UTA y aprobaron nueva moratoria

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº 7258 que establece un Régimen de Moratoria para la presentación de Planos y la Nº 7265 que crea un régimen Extraordinario, Optativo y Temporal de Regularización de Deudas por Falta y Contravenciones Municipales, para obligaciones no tributarias de competencia del Juzgado de Faltas.

El plan especial de Regularización de Planos y Documentación de Obras y Loteos, al que podrán adherir los contribuyentes, tendrá una duración de (3) meses a partir de la entrada en vigencia la presente ordenanza. Dicho plazo podrá ser prorrogado por tres (3) meses más, por decreto del departamento Ejecutivo Municipal. La norma fue impulsada por el concejal justicialista Miguel Morales.

Sobre la sesión, el presidente Lisandro Aguiar indicó que “se trata de dos ordenanzas de mucha trascendencia, una relacionada con la regulación de planos, es decir todos aquellos que tienen los planos sin presentar van a poder tener un muy importante beneficio al momento de regularizar su situación, ya que es un momento muy oportuno para poder hacerlo, con descuentos importantes relacionados a esta materia. También una moratoria de infracciones que va a ser realmente trascendente para el vecino, sobre todo en la situación que se está viviendo hoy, en donde se va a poder pagar con un descuento importante las multas”.

Por su parte, el concejal Marcelo García, quien agradeció el apoyo y el trabajo concretado con funcionarios municipales para avanzar con las normas, afirmó: “en referencia a las faltas de las contravenciones municipales van a tener una quita del 70% en los intereses, y en la presentación de los planos por las obras que realizan en cada una de sus viviendas. Las normas sancionadas son más abarcativas que años anteriores, ya que no solo incluye el tema tránsito, sino higiene urbana, salubridad e higiene, nocturnidad, uso del espacio público, esto va a tener una duración de tres meses”, explicó.

En otro orden, Lisandro Aguiar hizo hincapié en otras ordenanzas sancionadas, como la referente a la imposición de nombre de ARA San Juan a un NIDO ubicado en Alto Comedero: “se cumple un año de la desaparición del ARA San Juan y el Municipio capitalino, a través del Ejecutivo y el Concejo Deliberante, decidieron rendir honores a los 9 jujeños que perdieron la vida en ese submarino de la Armada Argentina y se le ha impuesto el nombre de ARA San Juan al NIDO que está ubicado en las 150 hectáreas del barrio Alto Comedero. Es algo que no debe pasar desapercibido, debemos tenerlos siempre en la memoria a estos héroes que perdieron la vida en el mar argentino”.

Otros temas

Otra norma aprobada fue la ordenanza 7255 propuesta por el bloque de la UCR, referente a designar el nombre “General D. Manuel Eduardo Arias” al barrio ubicado en el sector sur de la ciudad capital, comprendida entre las calles Bernardo Monteagudo, Río Bamba, Mariano Moreno y H. Keller.

Declararon de Interés Municipal, a través de la Minuta de Declaración Nº 113, la realización del 3º Encuentro Provincial del Personal de Mantenimiento Hospitalario y las 6º Jornadas de Seguridad y Actualización Tecnológica 2018, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de noviembre en Infinito por Descubrir de la Ciudad Cultural.

Además aprobaron la Minuta de Declaración Nº 115 que declara de Interés Municipal y Cultural a la “Trigésima Edición de la Elección de la Mini Paisana Provincial de la Tradición”, a llevarse a cabo del 10 al 24 de noviembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy, actividad que es organizada por el Fortín Gaucho las Escaleras”.

EDILES ATENDIERON INQUIETUDES DE LA UTA

Miembros de la Unión de Tranviarios Automotores (UTA) Jujuy se llegaron al concejo capitalino ante la posible quita de subsidios, que provocaría que diversas empresas no puedan garantizar su estabilidad, corriendo el riesgo de no pagarles a sus empleados, razón por la cual solicitaron una definición que no perjudique a los trabajadores del volante. .

En este sentido, se destacó la necesidad de controlar la situación de los aproximadamente 1700 a 1800 trabajadores que pertenecen al gremio, basándose en el compromiso que se tomó desde el organismo legislativo por equilibrar la situación con herramientas como el estudio de costos o la participación vecinal.

Al respecto, Santiago Jubert, Presidente de la Comisión de Transporte del concejo capitalino, resaltó que comparten muchas de las preocupaciones, y que “estamos trabajando en ello, habiendo terminado con la etapa de participación de los vecinos y mediante el ingreso del proyecto referido a la tarifa del transporte, considerando que nos toca definir la misma, un trabajo que nos compromete y tenemos que hacer con responsabilidad para ser el punto de equilibrio entre el empresario y el usuario”.

“Es necesario también recordar el trabajo tanto del Gobernador e Intendente capitalino para conseguir los fondos que precisan las empresas de transporte de la provincia, para que puedan brindar un buen servicio y a su vez que la tarifa no afecte con gran fuerza al usuario” remarcó el concejal radical.

Por su parte, José Torres, actual Secretario General del gremio, resaltó: “nuestro planteamiento surge por el posible recorte o suspensiones del subsidio, algo que nos tiene preocupados en cuanto a las empresas no van a poder afrontar el pago de sueldos, aguinaldo o hasta posiblemente podría haber suspensiones o despidos, por lo que entendimos vital venir a ver a los concejales en busca de una solución y no llegar a ese tipo de instancias”.

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