Inició la pavimentación en calle Villacis, entre Chomnales y Scaro.

Se trata de obras mixtas de pavimentación en la cual el vecino aporta el 100% del material y la Municipalidad el asesoramiento, inspección, mano de obra y maquinaria. La obra en ejecución descomprime un nudo transversal posibilitando el retorno y cruce de avenida Balbín del barrio Bajo la Viña.

Con más detalles, el intendente Raúl Jorge destacó el aporte solidario de esta obra conjunta, “estamos comenzando un plan donde hay una injerencia directa y los vecinos son artífices principales para que se concreten las obras que necesitan. Es una nueva manera de trabajar con los vecinos que aportan el material y el municipio la parte técnica, ejecución, personal para la mano de obra y equipo”.

La obra -que tiene un aporte de materiales por parte de los vecinos y el asesoramiento, la inspección, ejecución del movimiento del suelo, recambio, productos químicos necesarios, mano de obra y maquinaria, por parte del municipio- contempla la pavimentación de la calle Villacis del barrio Bajo la Viña, “el vecino abarata costos porque el aporte no llega a un 40% del costo de una obra contratada por una empresa”, especificó.

El secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, hizo referencia a los trabajos iniciados hace veinte días, planteando que el motivo de la obra en ese sector radica cuando se ejecutó la obra de avenida Balbin, “se originó un conflicto de cruce transversal de la misma y la Municipalidad a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realizó el reordenamiento del tránsito, instalación y calibrado de los semáforos sobre Balbin, por lo que el trabajo que se está realizando forma parte para poder cruzar la avenida, funcionando como una rotonda”.

Brindarán mayor fluidez al tránsito sobre calle Otero

Para la agilización y seguridad del tránsito vehicular, la Municipalidad local procedió al retiro de los ensanchamientos de veredas en las intersecciones de Belgrano-Otero y Otero-Alvear, en el marco del Plan Integral de Reordenamiento del Tránsito (PIRTra); a la vez que se tiene previsto la instalación de espejos parabólicos en las esquinas.

En este contexto, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, aseguró que se está trabajando en otra etapa del PIRTra que se viene llevando exitosamente desde 2010 hasta la fecha. “Estamos interviniendo sobre calle Otero -tras el cambio de sentido de circulación-, con la redistribución; además reprogramamos la semaforización entorno a la fuente Chakana”. Además consideró que los resultados y las mediciones del plan piloto fueron positivas, razón por la cual -en forma conjunta con la Secretaría de Obras Públicas- están procediendo a retirar los ensanches de veredas en las esquina Otero- Alvear e intersección Otero -Belgrano para mayor amplitud a la calzada para la circulación.

ESPEJOS PARABÓLICOS

Por otra parte, Marenco anunció que se procederá a la instalación de espejos parabólicos, “con la finalidad de darle un cruce seguro a los automovilistas en las esquinas y darle la forma definitiva a la circulación sobre esa arteria y garantizar el estacionamiento del sector derecho en el sentido de circulación de la misma”.

“Si bien todas las personas que conducen debieran tener esa comodidad de un lado u otro, hemos notado el gran inconveniente que tiene los conductores para maniobrar estacionando de la mano izquierda. Por consiguiente estamos trabajando en darle la insfraestructura necesaria para dotarle fluidez a pesar de la gran congestión de tránsito que tenemos en el micro centro, pedimos a los conductores tener paciencia por los días de enero”, concluyó.

Comentarios