Jordan Flake, una madre de Carolina del Sur, se disponía a tomar un vuelo de American Airlines en El Paso, Texas, cuando fue víctima de discriminación por parte de la tripulación de la aerolínea.

Una vez que se encontraba en su asiento junto a su bebé de meses, Flake fue interrogada por un empleado que había sido convocado por la tripulación para indagar sobre una visible condición en su piel y en la de su hijo de un año.

“Antes de despegar, un hombre se acercó a mi fila y les pidió a las dos personas que estaban sentadas a mi lado que se levantaran. Luego me preguntó en voz baja acerca de “mi erupción” y si tenía una carta de un médico que indicara que estaba bien que volara”, escribió Flake en Facebook .

Flake le aseguró al empleado que su enfermedad se llamaba ictiosis y que era una afección genética, no contagiosa, pero poco pudo hacer ante la negativa de la tripulación para que iniciara su viaje.

Ella cuenta que aunque la persona que le preguntó se había dirigido hacia la tripulación para explicar lo que ocurría, la respuesta fue que debía abandonar el avión junto a su hijo.

“Regresó y se disculpó, pero dijo que no podríamos volar y tuvimos que bajar del avión. Él me ayudó a buscar mis maletas y habló con el piloto cuando nos íbamos. El piloto parecía estar de acuerdo con que viajara, pero una azafata dijo groseramente (sin siquiera tomarme cuenta) ‘bueno, ella no tiene una carta de un médico, así que …”, continuó Flake.

De acuerdo con la página de Foundation for Ichthyosis & Related Skin Types (FIRST), este un conjunto de trastornos cutáneos caracterizados por la piel seca, escamosa o engrosada.

“La mayor parte de los trastornos de la familia FIRST son muy poco comunes o raros y sólo afectan a una persona en varias decenas de miles, pero hay excepciones”, señala.

El incidente no solo le produjo “una de las mayores humillaciones de mi vida”, también la obligó a tener que buscar con rapidez una persona que pudiera hacerse cargo de su otra hija mientras encontraba otro vuelo. La mujer había viajado a Texas para visitar a su esposo, quien es militar y estaba a punto de ser enviado en una misión.

En tanto, American Airlines se disculpó con la familia, le devolvió el dinero y le consiguió pasajes de regreso en primera clase más un cupón para próximos vuelos.

“Nuestro objetivo es crear un ambiente acogedor para todos nuestros clientes. Nos disculpamos sinceramente con la señora Flake y su hijo por la experiencia que tuvieron”, dijo un portavoz de American Airlines en un comunicado proporcionado a ABC News.

Sin embargo, más allá de las disculpas, el hecho no pasó desapercibido por los usuarios de Facebook, quienes criticaron el proceder de los empleados.

“Me siento avergonzada de ser uno de los titulares de tarjetas de crédito y viajero frecuente. La forma en que trataron a Jordan Flake … horrible!”, escribió Jenna Garis.

“Esto es inaceptable ¿Qué tipo de discriminación es esta? Este caso debe llevarse más lejos para que no se repita y tenga que ser una lección para los infractores”, escribió otra persona en el post de Flake en Facebook.

Por su parte, otro usuario defendió a Flake diciendo que si esa era su condición, había que aceptarla.

“Es espantoso que esto tenga que suceder en cualquier lugar de Estados Unidos. Esta dama y su hijo no pueden hacer nada por su condición, no deben llevar las cartas de los médicos el resto de sus vidas a los lugares por temor a la discriminación en el mundo de hoy”, opinó

Y otra madre compartió su experiencia con un niño con problemas en la piel.

“Mi hijo tiene una forma extrema de psoriasis con placas severas. Las enfermeras de la escuela (en varias ocasiones) nos han dicho que vayamos a recogerlo porque no sabían si era contagioso o no. [A pesar de que está en su archivo, es la psoriasis en placa y no es en absoluto contagiosa]”, escribió.

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