Jeanine Áñez
Jeanine Áñez

La senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

Añez, como “número dos” del Senado, se declaró dispuesta a asumir de forma interina la Presidencia de Bolivia con el “único objetivo” de convocar nuevas elecciones.

Además de Morales, su vicepresidente y los titulares de las dos cámaras del Parlamento, decenas de cargos públicos han renunciado en estos días, lo que provocó que la senadora ascendiera en la línea sucesoria para asumir la Presidencia.

La llegada de una mujer a la Presidencia tiene un único antecededente en Bolivia: en noviembre de 1979, a los 58 años, la cochabambina Lidia Gueiler asumió el mando, en el que estuvo apenas 244 días, porque en julio de 1980 fue derrocada por el general Luis García Meza.

Áñez es ahora la 66ta presidenta de Bolivia y tendrá a su cargo la transición hasta el llamado a nuevas elecciones.

Añez ya había anticipado que podría convertirse en presidenta interina de Bolivia en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, luego de que además de Evo dimitieran el vicepresidente y las principales autoridades legislativas.

“Sin nosotros no existe quórum y esta es una posición de toda la bancada nacional del MAS”, había advertido el diputado Sergio Choque, líder del partido de Evo en el Congreso.

En las calles de La Paz permanecían las barricadas que fueron levantadas ayer, mientras soldados y policías patrullaban desde la noche del lunes para impedir enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos.

Quién es Jeanine Áñez

Nacida en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, y de 52 años, Áñez es una abogada que fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva carta magna.

Desde 2010 es senadora, primero por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPBCN), y después, ya designada vice segunda de la cámara alta, como integrante de Unidad Demócrata (UD).

La llegada de Áñez a la jefatura gobierno es consecuencia directa de las renuncias forzadas de Morales, del vice Álvaro García Linera; del titular de Diputados, Víctor Borda y los números uno y dos del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medicaneli, lo que vació la línea de sucesión prevista por la carta magna.

Áñez fue muy crítica de la gestión de Morales y mucho más de su intento de lograr un cuarto período de gobierno, avalado por el Tribunal Electoral. “Su objetivo de querer quedarse un cuarto mandato fue totalmente mezquino”, cuestionó.

COMENTARIOS

avatar
  Suscribirse  
Notificar de