Israel y Emiratos Árabes Unidos firman un histórico acuerdo de paz

El pacto, patrocinado por Estados Unidos, supone que Tel Aviv suspende el plan de declarar su soberanía sobre territorios palestinos ocupados
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Donald Trump con Netanyahu en una foto de archivo/Foto: Brendan McDermid/Reuters

Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel alcanzaron un histórico acuerdo de paz negociado por EEUU, según un comunicado conjunto entre Washington y Abu Dabi difundido por Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Las delegaciones de EAU e Israel se reunirán en las próximas semanas a firmar acuerdos bilaterales para establecer Embajadas. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha dicho que ambos países están normalizando sus relaciones y que ello supone “un enorme” paso “hacia el camino correcto”.

De acuerdo al documento publicado, bajo el pacto de paz con Emiratos Árabes, Israel suspende el plan de declarar su soberanía sobre territorios palestinos ocupados.

Los dos países se reunirán en las próximas semanas para llegar a acuerdos en materia de inversiones, turismo, seguridad, telecomunicaciones, vuelos directos, tecnología y establecer las bases para abrir embajadas.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Trump reiteró que era “un momento verdaderamente histórico” y sugirió que se esperaban más avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos musulmanes en la región.

El reconocimiento constituye una victoria diplomática para Trump antes de las elecciones de noviembre.

Para Israel, el anuncio confirma que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu disfruta de vínculos más estrechos con las naciones árabes de lo que se reconoce públicamente. Netanyahu ha tratado de construir asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y adoptó una propuesta de Trump que le permitiría anexar gran parte de la Cisjordania mientras otorga a los palestinos una autonomía en otras áreas.

Para los Emiratos Árabes Unidos, hogar de Dubai y de las onduladas dunas de arena ricas en petróleo de Abu Dhabi, el acuerdo es un paso más en su campaña internacional para ser visto como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de estar gobernado por gobernantes autocráticos. También coloca a los Emiratos Árabes Unidos a la vanguardia de una carrera para el reconocimiento regional entre los países vecinos del Golfo Pérsico.

Y para los palestinos, que durante mucho tiempo han dependido del respaldo árabe en su lucha por la independencia, el anuncio marcó tanto una victoria como un revés. Si bien el acuerdo del jueves detiene los planes de anexión israelí, los palestinos han instado repetidamente a los gobiernos árabes a no normalizar las relaciones con Israel hasta que se alcance un acuerdo de paz que establezca un estado palestino independiente.

Una declaración conjunta de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos e Israel se emitió inmediatamente después del tuit de Trump. Dijo que las delegaciones se reunirían en las próximas semanas para firmar acuerdos sobre vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, energía, turismo y atención médica. Los dos países también se asociarán para combatir la pandemia de coronavirus.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter