El general de brigada Abolfazl Shekarchi, vocero del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas persas, sostuvo que cualquier ataque a su territorio tendrá “consecuencias devastadoras”.

El ejército iraní advirtió este sábado a Estados Unidos que cualquier ataque a su territorio tendrá “consecuencias devastadoras” para los intereses estadounidenses en la región.

“Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados” en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.

“Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados serán consumidos por ese fuego”, aseguró el general Shekarchi, que considera que “el objetivo del enemigo”, en particular Israel, “es desarmar a Irán”.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el viernes haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de personas. Sin embargo, mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por el derribo de un dron estadounidense.

En otro orden, Estados Unidos pidió que se realice el lunes una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de los últimos acontecimientos vinculados a Irán en el Golfo, informaron el viernes fuentes diplomáticas.

La solicitud estadounidense busca que los 15 miembros del Consejo de Seguridad discutan “sobre los últimos acontecimientos vinculados a Irán y los recientes incidentes relacionados con petroleros”, indicó una de las fuentes hablaron bajo anonimato.

A primeras horas del jueves, Irán abatió un avión no tripulado de EEUU cuando, según Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero el Pentágono ha defendido que el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

El derribo del drone eleva más si cabe las tensiones entre EEUU e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidiera retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.