Viernes 16 de octubre de 2026

Mundo

Chile devastado: el número de muertos por los incendios ascendió a 51 y hay más de 370 desaparecidos

Es una situación trágica la que se está viviendo en la región central de Valparaíso, Chile, con los devastadores incendios forestales. Aquí hay un resumen de los puntos clave en el texto:

Leer más: Chile devastado: el número de muertos por los incendios ascendió a 51 y hay más de 370 desaparecidos

Número de víctimas: El número de personas fallecidas debido a los incendios ha aumentado a 51, convirtiéndose en la tragedia más grave desde el terremoto de 2010.

Comparación con el terremoto de 2010: Las autoridades señalan que estos incendios son la situación de emergencia con mayor número de víctimas desde el terremoto de 2010, que dejó 525 personas muertas.

Desafíos para las autoridades: La ministra del Interior, Carolina Tohá, destaca las dificultades para obtener un levantamiento completo de víctimas y daños, ya que hay áreas inaccesibles. Además, la alcaldesa de Viña del Mar menciona un catastro provisional de 372 personas desaparecidas.

Estado de excepción: El presidente Gabriel Boric ha decretado el estado de excepción por catástrofe para movilizar recursos y enfrentar la emergencia.

Condiciones climáticas adversas: Altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y baja humedad dificultan el control del fuego.

Posible origen intencional: La ministra del Interior sugiere que el incendio más grave, el de Las Tablas, podría haber sido intencional.

Toque de queda: Se ha impuesto un toque de queda de 12 horas en áreas no evacuadas para facilitar las operaciones de rescate y evacuación.

Dificultades en evacuaciones: La ministra Tohá admite dificultades inéditas en llevar a cabo evacuaciones y hace un llamado a la población para que obedezca las instrucciones de las autoridades.

Impacto de la sequía y modelo forestal: A pesar de un invierno lluvioso, los especialistas advierten que la sequía persiste. También se destaca el riesgo debido a la vegetación fina y muerta, así como al modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

En conjunto, la situación es crítica, y las autoridades están tomando medidas para controlar los incendios y proteger a la población.

Entradas recientes

Manka Fiesta, teatro y música: la agenda cultural de Jujuy hasta el 21 de octubre

La programación incluye dos jornadas de la tradicional Fiesta de las Ollas en La Quiaca,…

11 horas hace

Expectativa en Alpine por la presentación de un ingeniero estrella de la Fórmula 1: “Llevaremos al equipo a un nivel diferente”

Flavio Briatore le dio la bienvenida a Mike Elliott como nuevo director técnico jefe en…

11 horas hace

La Justicia brasileña confirmó al Maracaná como sede de la revancha entre Vasco y Boca

El encuentro se jugará el martes 20 de octubre, con entradas agotadas y el conjunto…

11 horas hace

El guiño de Lando Norris a Franco Colapinto tras el incidente en el Gran Premio de Azerbaiyán

Lando Norris tuvo un gesto con Franco Colapinto que buscó bajar la tensión de un…

12 horas hace

Jujuy negocia con el Banco Mundial un programa de infraestructura con eje en rutas, cargas y minería

El proyecto contempla obras sobre la Ruta Provincial 1, la creación de un Centro de…

12 horas hace

Interpelaron al ministro de Turismo de Jujuy en la Legislatura

La Legislatura de Jujuy llevó adelante una nueva sesión especial en la que el ministro…

15 horas hace