Jueves 30 de julio de 2026

Categorías: Mundo

21 corredores automovilísticos murieron de frío durante una carrera de 100 kilómetros en China

Al menos 21 personas murieron de frío durante una carrera de montaña en una zona turística de la provincia septentrional china de Gansu, informó la prensa local éste domingo.

“Un mal tiempo extremo se abatió sobre la región durante la carrera”, que tenía lugar en el parque forestal de piedras del río Amarillo cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu, según la agencia Xinhua, que precisó que más de 700 socorristas se han movilizado para buscar a los socorristas.

La carrera, en la que los 172 participantes debían recorrer más unos 100 kilómetros de campo a través en una zona montañosa, fue interrumpida después de que algunos de ellos mostraran signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud.

Afectados por el granizo, la lluvia helada y los vendavales hacia las 13.00 hora local (05.00 GMT) de ayer, algunos de ellos desaparecieron. Los equipos de rescate confirmaron la muerte de hasta 21 de los corredores hacia las 08.00 hora local (00.00 GMT) de este domingo.

Las autoridades desplegaron un equipo de más de 1.200 efectivos para tratar de hallar a otro corredor que todavía sigue desaparecido, pero una nueva bajada de las temperaturas en la zona durante la noche dificultó las tareas.

El último parte ofrecido por el Gobierno local indica que 151 de los participantes están a salvo, aunque ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones por las que han recibido tratamiento médico, y se encuentran estables.

El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, realizó una conferencia de prensa con la intención de disculparse y rendir homenaje a las víctimas tras haber sido parte de la organización del evento deportivo: “Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos”, se lamentó, al mismo tiempo que mostró “un profundo sentido de culpa y remordimiento”.

El bosque de piedras del río Amarillo es un paraje natural famoso por sus espectaculares formaciones rocosas de 4.000 millones de años, que con frecuencia sirve de escenario para películas o programas de televisión en China.

En el pasado esta provincia ha sido azotada por terremotos, inundaciones y deslaves mortíferos.

 

Entradas recientes

Formalizaron los contratos de 130 agentes de Servicios Generales en escuelas de Jujuy

El Gobierno de Jujuy concretó este miércoles la formalización de contratos para 130 agentes del…

10 horas hace

Los docentes lanzan un plan de lucha nacional: habrá paro y medidas durante todo agosto

Los gremios docentes volverán a protagonizar un nuevo conflicto con el Gobierno nacional a partir…

10 horas hace

La Fiscalía de Bolivia ordenó la detención de Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, acusado…

10 horas hace

Tragedia en San Juan: un helicóptero para combatir incendios se estrelló y murieron sus siete ocupantes

Un helicóptero contratado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE) se estrelló este miércoles por…

10 horas hace

River volvió a perder: Gimnasia lo derrotó en La Plata y profundizó su crisis en el Clausura

River Plate atraviesa un preocupante presente en el Torneo Clausura. El equipo dirigido por Eduardo…

10 horas hace

El Concejo Deliberante avanza con un programa para crear micro bosques urbanos

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy dio un nuevo…

19 horas hace