Hoy es

Categorías: Jujuy

Sentida recordación a 208 años del heroico Exodo Jujeño

El encuentro se hizo en Plaza Belgrano y con mínima presencia de autoridades institucionales. Dentro de limitado contexto sanitario actual, se recordó la gesta de un pueblo que dejó todo y se mantuvo unido para hacer frente al invasor.

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, señaló que a pesar de las circunstancias se decidió junto a la comuna capitalina realizar un sencillo acto pues “no podíamos estar un 23 de agosto, en la fecha más importante que evoca a los héroes jujeños, al pueblo, estar sin recordar la gesta del Éxodo Jujeño”.

El funcionario provincial ponderó que en este acto se enarbolaron las banderas que recuerdan la epopeya del 23 de agosto de 1812, cuando Belgrano junto al pueblo jujeño partieron de estas tierras y dejaron todas sus pertenencias en un gran acto de valor de esa población que acompañó esta decisión de quien fuera, además, el creador de nuestra enseña nacional.

Finalmente, Meyer reflexionó que este es un 23 de agosto distinto, sin gente, sin desfile, y que será recordado por años, y que “se rindió homenaje a nuestros héroes en una fiesta patria muy propia de los jujeños”.

En tanto, el intendente capitalino Raúl Jorge afirmó que más allá de este escenario, en este 23 de agosto hay un deber histórico e institucional de estar presentes en un año tan especial como éste, cuando se cumplen los 200 años de la muerte del General Manuel Belgrano.

Jorge puso en relieve que esta decisión del prócer argentino y el acompañamiento de la población fue la gesta más importante del país en la lucha por la independencia.

Por último, recalcó que esa determinación dejó una enseñanza; “en tiempos de guerra, en tiempos difíciles, hay que estar unidos”.

 

Entradas recientes

Mediación itinerante logró acuerdos en el 75% de los casos tratados en Humahuaca

El Departamento de Mediación y Resolución Alternativa de Disputas del Poder Judicial, encabezado por el…

1 hora hace

«Rutas, leyenda y fantasmas», la travesía cultural anunciada para este viernes

La Municipalidad impulsa una propuesta diferente para redescubrir la ciudad desde una mirada cargada de…

2 horas hace

El hijo de una de las jubiladas dijo que Adorni le debe otros 65.000 dólares

El avance de la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni sumó este miércoles…

2 horas hace

Legislatura: homenaje a excombatientes y análisis de temas escolares

La Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy dio despacho favorable a un proyecto…

2 horas hace

Transporte en crisis: empresarios jujeños expusieron su situación ante diputados

En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura provincial, integrantes de la Comisión de Transporte…

2 horas hace

Este viernes comienza la Semana Latinoamericana de la Danza

La ciudad de San Salvador de Jujuy se prepara para vivir una verdadera fiesta cultural…

2 horas hace