Viernes 28 de agosto de 2026

Jujuy

El Tren Solar completó su capacidad durante el fin de semana largo y transportó a más de 1.100 pasajeros

El Tren Solar de la Quebrada cerró el fin de semana largo de julio con un balance altamente positivo. Entre el 9 y el 12 de julio, todas las salidas de las experiencias 180° y 360° registraron ocupación plena, lo que permitió transportar a 1.123 pasajeros y ratificó el crecimiento sostenido de la demanda durante la temporada invernal.

A lo largo de las cuatro jornadas se realizaron ocho servicios diarios, distribuidos entre las experiencias 360° (Grupos A y B) y 180° (Grupos Alfa y Beta). Todas las salidas alcanzaron el 100% de su capacidad, en el marco de la campaña Gran Invierno, que impulsa la programación especial del Tren Solar para las vacaciones.

En promedio, más de 280 personas viajaron cada día, con un pico de 284 pasajeros registrado el 11 de julio. Los números consolidan al Tren Solar como uno de los principales atractivos turísticos del norte argentino durante la temporada alta.

Este desempeño también refleja una tendencia que viene fortaleciéndose desde marzo. Durante abril, mayo y junio, las experiencias mantuvieron niveles de ocupación de entre el 80% y el 90%, mientras que el fin de semana largo marcó un nuevo récord al alcanzar capacidad completa durante cuatro días consecutivos. Desde la organización destacaron que la demanda continúa en niveles muy altos para el resto de las vacaciones de invierno.

Impacto en la Quebrada

Además del movimiento de pasajeros, cada viaje genera un importante impacto económico en las localidades que integran el recorrido. Guías, personal a bordo, emprendedores y prestadores turísticos de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Posta de Hornillos, Maimará y Tilcara se benefician del flujo constante de visitantes, fortaleciendo el desarrollo turístico y la actividad comercial en la región.

Nuevas propuestas para el invierno

La agenda del Tren Solar seguirá ampliándose durante las próximas semanas. El 26 de julio se pondrá en marcha el Tren del Vino, una propuesta enoturística que unirá Volcán y Tilcara con paradas en bodegas de altura, sumándose al crecimiento de la Ruta del Vino de Jujuy.

Por su parte, la experiencia Cielo en Movimiento continuará ofreciendo recorridos nocturnos de astroturismo durante todo el invierno, incluyendo una salida especial prevista para el 27 de agosto, cuando podrá observarse un eclipse lunar parcial desde la Quebrada de Humahuaca.

Entradas recientes

“Cultura en siete días”: música, tradición y festejos recorren Jujuy durante toda la seman

La agenda cultural propone actividades en las cuatro regiones de la provincia, con fiestas patronales,…

4 horas hace

Medicina en Jujuy: desde septiembre se podrá ingresar a la segunda cohorte

La carrera abrirá sus inscripciones el 1 de septiembre y pondrá el foco en estudiantes…

4 horas hace

Los Pumas en Jujuy: habilitan un nuevo punto físico para comprar entradas

El espacio funcionará este viernes y sábado en el primer piso de Annuar Shopping. Es…

13 horas hace

Juraron 532 nuevos egresados del Instituto Universitario Provincial de Seguridad

419 nuevos técnicos en Seguridad Ciudadana Policial y 113 en Seguridad Penitenciaria se incorporan a…

14 horas hace

La mora industrial se multiplicó por cinco y ya afecta a más de 4.000 empresas

La irregularidad en el sector pasó del 0,7% al 3,8% entre diciembre de 2024 y…

14 horas hace

Violento enfrentamiento en Gran Hermano: insultos, amenazas y tensión al límite

Un conflicto por el robo de maquillaje terminó en una fuerte pelea entre Pincoya y…

14 horas hace