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Ambulantes: Despejaron la calle Santiago del Estero

Pasadas las 20 del sábado 18 de marzo se inició el operativo de relocalización y reordenamiento de una de las arterias más comprometidas en la ciudad por existencia de puestos de vendedores ambulantes de ropa usada principalmente.

Hoy domingo las imágenes muestran una calle distinta, fruto del trabajo constante y de acuerdos entre funcionarios, vendedores y vecinos.
Como estaba anunciado, en la jornada de hoy domingo 19 de marzo, vence el plazo para la relocalización de los vendedores ambulantes de ropa nueva y usada apostados en las veredas y calle Santiago del Estero, en inmediaciones de la Vieja Terminal.
Por tal motivo, desde la Secretaría de Gobierno, y luego de numerosas charlas que iniciaron en junio de 2016, se logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los vendedores apostados en la zona. A tal fin se desarrolló un importante operativo que involucró el apoyo de la Policía de la Provincia,  el área de Fiscalización, Nocturnidad y Espacio Público,  personal de Tránsito como también el trabajo arduo de cuadrillas de Higiene Urbana que durante la madrugada del domingo limpiaron y desinfectaron todo el lugar.
“Estamos dándole curso al operativo en la calle Santiago del Estero esquina Iguazú. Como se viene hablando desde 2016 el fin es despejar la calle y veredas de las estructuras que estaban apostadas. Es importante remarcar que este operativo se está desarrollando de manera pacífica con reuniones previas, coordinando el trabajo” sostuvo Maximiliano Quiroga, Coordinador de la Sub Secretaría de Fiscalización y Control del Municipio Capitalino en la noche del sábado, cuando se estaba realizando el trabajo.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Gastón Millón, aclaró algunos detalles del proceso de diálogo y negociación con los vendedores ambulantes, donde se logró reconocer los inconvenientes que significa tener más de la mitad de una calle colmada por puestos de estructura fija, causando malestar en diversos sectores de la ciudadanía.
“No hubo operativo violento, no hubo decomiso, todo consensuado y llevando adelante el pedido del intendente Chuli Jorge de hacerlo mediante el diálogo permanente con la fija intención de facilitarles espacios para poder desarrollar su trabajo de manera clara que concuerde con los parámetros estipulados”, manifestó Millón.
“En su momento pedíamos a los vecinos que no apoyen estas actividades totalmente fuera de la ley, que se involucren y no compren en esos lugares; hoy los invito a acercarse al espacio del Big Mall (a pocos metros) y poder realizar sus compras de una manera ordenada, segura y dentro de la ley”, agregó el Secretario de Gobierno.
El proceso de cambio seguirá adelante, los operativos continuarán en diversas zonas de la ciudad con el firme objetivo de ordenar las actividades de venta de acuerdo a las ordenanzas vigentes. “La ordenanza de venta en espacio público dice cuándo, dónde y quiénes pueden desarrollar la actividad, con un permiso pertinente, no cualquier persona puede vender cualquier cosa en la vía publica; esto también involucra la residencia del ambulante, ya que se contempla a quienes tienen domicilio en la ciudad” aclaró Gastón Millón.
“Ahora tenemos un lugar donde trabajar” –
Esas fueron las palabras de una de las vendedoras de ropa que se encontraba en calle Santiago del Estero y luego de los acuerdos con el Gobierno Municipal relocalizó su puesto para poder llevar adelante su trabajo de manera más segura, digna y dentro de los parámetros estipulados.
Luego del flamante operativo llevado adelante en la zona de la Vieja Terminal por personal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en colaboración de la Policía de la Provincia, hoy las calles lucen diferentes.
Nélida Silveira, una de las vendedoras de ropa que tenía su puesto en el lugar manifestó con agrado el trabajo desarrollado remarcando en todo momento el dialogo mantenido con la Secretaria de Gobierno del municipio y el apoyo recibido para poder trabajar. “Hicimos un acuerdo con el doctor Millón, ahora los vendedores que nos retiramos de la calle vamos a tener 6 meses de espera para la habilitación correspondiente y contaremos con un lugar apto para el trabajo”
A su vez que remarcó, “Esta no fue una decisión fácil. Desde el primer momento sabíamos que estar en la calle no era bueno para los vecinos, ni un trabajo digno para nosotros ni mucho menos una linda imagen para la ciudad, La Tacita de Plata; pero hoy llegamos a un acuerdo, hoy nos estamos ubicando en la calle Éxodo en los predios del Big Mall invitando a los vecinos a acercarse para realizar sus compras”.
A esto, el Secretario de Gobierno Gastón Millón acompañó no solo en la invitación a los vecinos para acercarse y realizar sus compras, sino aclarando que se les otorgará un tiempo de espera y acompañamiento desde el municipio a fin de poder emprender su trabajo en otro lugar acorde y dentro de la ley.

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