Sábado 6 de junio de 2026

Categorías: Jujuy

457 aniversario de la 1era Fundación de Jujuy

En el lugar donde actualmente se encuentra el barrio Ciudad de Nieva, se llevó a cabo la primera fundación de Jujuy, el 20 de agosto de 1561, por disposición de Pérez de Zurita, entonces gobernador de Tucumán, y con el ritual de costumbre fue fundada por Gregorio de Castañeda la primera ciudad jujeña, llamada de Nieva, en homenaje al virrey del Perú.

En una nueva conmemoración se llevó adelante el acto que inició con el izamiento de las Banderas de la Libertad Civil y la Bandera Nacional Argentina a cargo de las autoridades presentes, luego se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música Municipal “19 de abril” y palabras alusivas recordando la importancia de esta gesta histórica.

En la jornada se vivió un momento muy emotivo cuando minutos antes del tradicional desfile de instituciones los niños de la Escuela Primaria Nº 391 “Primera Fundación de Jujuy” sorprendieron a los presentes con la presentación de temas musicales con instrumentos andinos y cantados en lengua de señas momento que fue celebrado por todos los vecinos del sector.

Acompañando y representando al municipio local el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón manifestó gratitud a la invitación de los vecinos de ciudad de Nieva que año a año renuevan su compromiso con las mejoras y las gestiones para el barrio, “le voy a transmitir al intendente todo lo manifestado el día de hoy. Es un día importante para recordar el momento histórico donde hace 457 años fundaban nuestro querido Jujuy”.

Entradas recientes

Paternó destacó el avance del proyecto para implementar la Boleta Única de Papel en Jujuy

El diputado provincial de La Libertad Avanza, Matías Paternó, resaltó la presentación y el pase…

9 horas hace

Proponen señalizar tres circuitos turísticos para potenciar el casco céntrico de San Salvador de Jujuy

El presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Gustavo Martínez, presentó un proyecto…

9 horas hace

Luis Novaresio se quedó con el Martín Fierro de Oro de Portales Web 2026

La ceremonia de los Martín Fierro de Portales Web 2026 tuvo su cierre estelar con…

9 horas hace

Mundial 2026: las nuevas reglas que cambiarán para siempre la forma de jugar al fútbol

La Copa del Mundo de 2026 no solo será histórica por la participación de 48…

10 horas hace

Se vienen aumentos en los celulares: los modelos económicos serán los más afectados

El mercado argentino de teléfonos celulares enfrenta un escenario de aumentos de precios impulsado por…

10 horas hace

Colapinto, autocrítico tras un viernes complicado en Mónaco: “No fue un buen día”

Franco Colapinto cerró la primera jornada de actividad del Gran Premio de Mónaco con sensaciones…

11 horas hace