Martes 20 de octubre de 2026

Categorías: Educación

Olimpiadas 2019 de filosofía en el Colegio Martín Pescador

El Colegio MARTÍN PESCADOR, se complace en invitar a toda la comunidad a participar de las XIII JORNADAS DE FILOSOFÍA que se llevarán a cabo este jueves 22 de agosto de 8.00 a 13:00.

Simultáneamente en la Institución, Juanita Stevens 1350, y en el Salón del Hogar San Antonio, Salta 1243, de San Salvador de Jujuy.

La actividad se desarrolla en el marco de las OLIMPÍADAS DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (OFRA) organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán. En esta edición 2019 tiene como lema “Filosofías desde el cuerpo: Subjetividades, Poder y Estereotipos en debate”. Los trabajos elaborados por los estudiantes durante todo el año se presentan en dos modalidades: “Diálogos filosóficos” (estudiantes de 1º y 2º año del Nivel Secundario) y “Ensayos filosóficos” (alumnos de 3º a 5º año del Secundario).

La apertura contará con una conferencia inaugural denominada “La filosofía y los cuerpos” a cargo del filósofo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Sergio Andrade (*). Quien además durante la tarde coordinará un taller sobre la enseñanza de la Filosofía en la escuela destinado a docentes de los tres niveles.

En esta instancia escolar el Jurado estará integrado por prestigiosas personalidades de la filosofía, las letras y las artes de nuestra provincia, quienes seleccionarán los trabajos para la instancia jurisdiccional. Cabe destacar que en la edición 2018 la estudiante Esmeralda Jamarlli Entrocassi ganó en la provincia de Tucumán la instancia nacional de las Olimpiadas representando a la institución.

(*) Dr. Sergio Andrade
Es Profesor Adjunto a cargo del Área de Filosofía del Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (desde 2000). Director del ISFD Reneé Trettel de Fabián (desde 2010). Coordinador General del Proyecto “Filosofar con Niños” en barrios y bibliotecas de la Ciudad de Córdoba (desde 1995). Dicta diversas propuestas formativas de grado y posgrado sobre la Enseñanza de la Filosofía y Filosofía con Niños en Argentina y Chile. Actualmente es director del Proyecto: “Enseñanzas de la filosofía y formas de subjetivación: Límites y franqueamientos posibles de las prescripciones curriculares” (UNC). Ha participado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre temáticas de Filosofía, Enseñanza e Infancia, y diversas publicaciones literarias. Coordinador de talleres y contenidista de la serie Renata y Nazareno y el mundo de los sentimientos (2013-2015) del Canal Paka Paka.

Entradas recientes

Malvinas y petróleo: el Tribunal del Mar fijó fecha para analizar el pedido argentino contra el Reino Unido

Las audiencias se realizarán el 10 y 11 de noviembre en Hamburgo. Argentina busca frenar…

7 horas hace

El Bloque de Diputados Jujuy Crece, rechaza las acusaciones del ministro Federico Posadas y ratifica la unidad del frente

Desde el bloque de diputados Jujuy Crece rechazaron de manera categórica las acusaciones infundadas del…

7 horas hace

La Quiaca advierte que 3.500 familias podrían perder su sustento por las restricciones al comercio con Bolivia

La Cámara de Comercio local alertó sobre el impacto económico de las nuevas disposiciones de…

7 horas hace

Avanzan las viviendas para ingenieros en Jujuy y proyectan una segunda etapa con más de 50 departamentos

Las obras se ejecutan en barrio Norte, mediante un convenio entre el IVUJ y el…

7 horas hace

Paro total de subtes en Buenos Aires: detuvieron a dos sindicalistas y se profundiza el conflicto

La medida de fuerza afecta a las seis líneas del subte y al Premetro desde…

9 horas hace

Antonela Roccuzzo mostró su exigente rutina de gimnasio y reveló cuál es su ejercicio favorito

La empresaria rosarina compartió imágenes de su entrenamiento en Miami y dejó ver cómo combina…

9 horas hace