Viernes 5 de junio de 2026

Educación

Agenda educativa 2026 con foco en el Compromiso Federal por la Matemática

La ministra de Educación, Miriam Serrano, participó de la 148.ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), realizada el pasado 16 de diciembre en el Palacio Sarmiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país.

Durante el encuentro se abordaron los principales lineamientos de la agenda educativa 2026, dando continuidad a las políticas que se vienen desarrollando a nivel federal, con énfasis en la alfabetización, la formación docente continua y el fortalecimiento del Relevamiento Anual del Personal Educativo (ReNPE).

Uno de los puntos centrales de la sesión fue la aprobación del documento base para la discusión del Compromiso Federal por la Matemática, una política prioritaria destinada a fortalecer los aprendizajes fundamentales de esta área en la educación obligatoria. El informe parte de un diagnóstico crítico sobre la enseñanza y los resultados de aprendizaje en Matemática, y propone una estrategia integral con foco en el segundo ciclo de la escuela primaria y el ciclo básico de la educación secundaria.

Entre los ejes principales del Compromiso se destacan la enseñanza situada, la formación docente permanente y el desarrollo de materiales pedagógicos específicos, con el objetivo de promover transformaciones sostenidas en las prácticas de aula y ampliar las oportunidades educativas en todo el territorio nacional.

En otro tramo de la jornada, la titular de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos, presentó los avances de la política de alfabetización a dos años del compromiso federal asumido, con especial atención en el funcionamiento de las Escuelas Alfa en Red. En ese marco, destacó la formación de más de 1.000 supervisores de todo el país, desarrollada a través de seis encuentros regionales, cuyo cierre tuvo lugar en la provincia de Jujuy.

Asimismo, puso en valor el Programa de Formación Docente en Alfabetización – Ateneos, y anunció su próxima ampliación, que incorporará a docentes de 3.er grado.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) se presentó el proyecto de resolución del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) y se avanzó en la aprobación de Nuevos Trayectos de Nivel Superior, orientados a profundizar los saberes adquiridos en la formación inicial de docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y disciplinas multinivel.

Finalmente, la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa brindó un informe sobre el estado de los operativos de evaluación desarrollados durante 2025 y convocó a las jurisdicciones a asumir un rol activo en la segunda etapa del ReNPE, considerado una herramienta clave para la planificación de las políticas educativas a nivel nacional.

Entradas recientes

Agenda cultural en Jujuy: las actividades destacadas entre el 4 y el 10 de Junio

La Secretaría de Cultura de Jujuy presentó una nueva edición de “Cultura en siete días”,…

6 horas hace

El Gobierno otorgó becas a estudiantes de medicina

El Gobierno de Jujuy otorgó becas a estudiantes de Medicina para fortalecer la formación de…

9 horas hace

Ricardo Echegaray fue exonerado de ARCA tras quedar firme su inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la exoneración de Ricardo Echegaray, ex…

11 horas hace

Colapinto vive el glamour de Mónaco desde un exclusivo yate de lujo

El piloto argentino Franco Colapinto ya se encuentra instalado en el Principado de Mónaco para…

11 horas hace

Murió José “Nene” Sanfilippo, una leyenda del fútbol argentino

El fútbol argentino está de luto. A los 91 años falleció José Francisco Sanfilippo, uno…

11 horas hace

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre el…

11 horas hace