Economía

Mercado Libre contratará a 2.400 personas este año: ya abrió la convocatoria

El crecimiento explosivo del ecommerce hizo que en 2021 Mercado Libre contratara en un solo año 15.000 personas en la región, la misma cantidad de trabajadores que la empresa fundada por Marcos Galperin en 1999 había incorporado durante sus más de 20 años de historia.

Este año, seguirán las incorporaciones: la empresa anunció este miércoles que sumará otros 14.000 empleados en América latina. Es un crecimiento de 46% sobre las actuales 30.000 personas que trabajan tanto en la plataforma de comercio electrónico como en la de servicios financieros (Mercado Pago).

En la Argentina, se abrirán 2.400 vacantes, que sumarán a los 9.000 actuales. Al igual que en el resto de la región, el foco de las búsquedas es para reforzar el área de logística y la de tecnología (IT).

El resto de los puestos estarán en México (5.200), Brasil (4.000), Colombia (1.200), Chile (1.000) y Uruguay (200).

Según contó Carolina Miranda, directora Sr de Talento de Mercado Libre (MELI) para toda la región, por el ritmo de crecimiento que está teniendo, la empresa está buscando personal en todos los niveles.

En el país, serán 1.100 puestos en tecnología, 700 para la ampliación de la red logística y el resto en otras áreas. A nivel regional, en cambio, la contratación será más fuerte en logística (8.000 de los 15.000 previstos).

«Desde fin de año pasado, definimos que -salvo las posiciones que, como las de logística, requieren que la persona esté presente- el resto de la estructura puede trabajar de manera remota, con presencialidad opcional», detalló la ejecutiva.

Pero los contratos son locales, quiere decir que un argentino no puede aplicar para un puesto en otro país de la región, una modalidad que está creciendo en el sector IT por la posibilidad de cobrar en dólares.

Para Miranda, es un desafío para MELI que haya tantas personas incorporándose al mismo tiempo. A veces, tanto los jefes como sus subordinados son nuevos en la empresa y es necesario un fuerte trabajo de lo que en Recursos Humanos se denomina «onboarding», un proceso de inmersión en la cultura de la firma, que abarca los primeros 90 días.

En medio de los problemas de escasez y fuga de talentos que vive el sector, en la compañía le dan mucha relevancia al período de contratación. Un equipo de selectores propios lleva adelante varias entrevistas que les permiten elegir perfiles que cuadren con la cultura «MELI» y puedan crecer en la empresa.

Para compensar la falta de personal, Mercado Libre creó un bootcamp (una especie de campus de entrenamiento) para tomar gente que está dando sus primeros pasos en el mundo de la tecnología y trabajan un tiempo en «modo capacitación», explica Miranda.

Además, MELI financia parte de un programa de capacitación junto con Globant y Digital House, que ya formó a 10.000 personas.

NE

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