Categorías: Economía

Los consumidores pagaron peras y naranjas 11 veces más que cuando salieron del campo

El 2019 cerró con un aumento de la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor por los productos agropecuarios. Según el relevamiento realizado por el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre pasado la brecha de precios subió un 7,8% para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios.

De esta manera se profundizaron las distorsiones que existen en las diferentes cadenas de comercialización, una situación que hasta el momento no se solucionó y que complica el panorama de las economías regionales.

En el período relevado, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4 veces.

Los especialistas de CAME precisaron que si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales de importancia, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, hubo un aumento en el 76% de los productos analizados.

Los productos con mayores brechas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo -levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero siempre con altas brechas-, la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

Por su parte, los siguientes productos fueron los de menor brecha: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.

Además, la participación del productor en el precio final creció apenas casi un 2%, pasando de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre. Los productos con menor participación del productor fueron: la naranja con apenas el 8,4%, la pera con el 8,8%, y en diciembre pasado se sumó la zanahoria con una participación de sólo 14,1% del precio final. En cambio, en la carne de pollo el productor en diciembre se llevó el 79,6% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 46,1%, y en el huevo el 43,1%.

Entradas recientes

Según Milei, el dólar no está atrasado: las 5 razones con que avala esa afirmación

El presidente Javier Milei realizó un posteo en su cuenta oficial de X en el…

2 mins hace

Batacazo: Talleres de Remedios de Escalada eliminó a Racing de la Copa Argentina

En el estadio Centenario Ciudad de Quilmes, Racing Club sufrió una derrota frente a Talleres…

19 mins hace

Plazos fijos: rendimientos que ofrecen los bancos luego de la nueva reducción de tasas

Después de una nueva reducción de las tasas por parte del Banco Central, tanto los…

55 mins hace

Prepagas: confirman recálculo de las cuotas de siete empresas

El Gobierno confirmó el recálculo de las cuotas de siete prepagas y las subas no…

16 horas hace

Transferencia de autos usados: cuál es el certificado clave que ya no hay que pedir

La medida de la AFIP fue publicada en el Boletín Oficial y entró en vigencia…

17 horas hace

Profesión peligro

En el mundo de los especialistas de acción, todos arriesgan sus vidas para entretenernos. Pero…

17 horas hace