Categorías: Economía

La inflación de julio fue 3,1% y acumula 19,6% en lo que va del año

La tendencia en precios no muestra señales de desaceleración en el primer capítulo de la segunda mitad del año. En julio, la inflación mensual llegó a 3,1%.

Con el dato de hoy, la inflación acumulada en lo que va del año fue 19,6%, y en términos interanuales el aumento de precios ya es de 31,2% por ciento. Las expectativas privadas rondaban el 3%, y (al igual que para junio), el dato oficial ligeramente superó las proyecciones de las consultoras. En ese entonces, el 3,7% de aumento era la mayor suba del año.

De acuerdo a analistas del sector privado, julio marca el último mes donde se vería una importante transferencia a precios de las fluctuaciones cambiarias que se experimentaron en abril y mayo. La cifra para el séptimo mes del año también cuenta con el beneficio de haber sido estable en materia cambiaria.

Sin embargo, esas estimaciones no contemplaban el segundo salto cambiario que actualmente se está experimentando en las primeras semanas de agosto, que llevó al dólar a valores cercanos al récord histórico.

Con esto, el Gobierno se acerca a territorio de consulta con la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el aumento de precios se encuentra muy por cerca a la banda límite superior del 32% para inflación anualizada. En esa reunión, según el acuerdo del Gobierno con el FMI, el equipo económico deberá presentar «su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles», de acuerdo al Memorandum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado al Fondo.

De acuerdo al organismo estadístico Trasporte (5,2%), Recreación y cultura (5,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) fueron los rubros que reflejaron las mayores subas.

Los privados esperaban que los procesos de ajuste más fuertes se vieran en alimentos y bebidas debido al efecto arrastre de devaluación del tipo de cambio y el impacto en los costos como el incremento en combustibles, energía, además de que la estacionalidad de las vacaciones de invierno influenciaría en el segmento de esparcimiento.

Entradas recientes

River debutó con triunfo en el Mundial de Clubes: 3-1 ante Urawa Red Diamonds

En su estreno en el Mundial de Clubes 2025, River Plate se impuso por 3…

58 minutos hace

Google ofrece 15.000 becas en Argentina para capacitarse en inteligencia artificial, análisis de datos y más: cómo postularse

Google lanzó una nueva convocatoria de 15.000 becas gratuitas en Argentina para capacitarse en áreas…

8 horas hace

Regreso a la oficina: empresas abandonan el modelo híbrido y apuestan por la presencialidad

A cinco años del auge del trabajo remoto y las modalidades híbridas impulsadas por la…

8 horas hace

River debuta hoy en el Mundial de Clubes ante Urawa Reds

River Plate comienza su camino en el Mundial de Clubes 2025 este martes, cuando enfrente…

9 horas hace

Jubilaciones de julio 2025: cuánto cobrará quien tenga 30 años de aportes

Actualizaciones en los haberes, topes, aportes y bonos impactarán en los ingresos mensuales del universo…

9 horas hace

Caso Vialidad: los fiscales Luciani y Mola rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Cristina Kirchner

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola dictaminaron este martes que se debe rechazar…

10 horas hace