En el marco del lanzamiento federal de Industria Inspira 2026, impulsado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la provincia de Jujuy desarrolló una jornada especial de turismo científico-industrial a través de la Experiencia TecnoProductiva, una política pública orientada a fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y el sector productivo provincial.
La propuesta fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), consolidando una articulación estratégica entre el Estado, la industria y las instituciones educativas para acercar a los jóvenes a los procesos productivos y tecnológicos de la provincia.
La iniciativa busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas en estudiantes jujeños bajo una premisa clara: “no se puede elegir lo que no se conoce”. En ese sentido, las actividades cuentan con declaración de interés educativo y forman parte de una política sostenida para visibilizar la matriz productiva local.
Lanzamiento simultáneo en todo el país
Por primera vez, el lanzamiento de Industria Inspira se realizó de manera simultánea en 20 provincias argentinas. En Jujuy, estudiantes y docentes participaron de la transmisión nacional y luego realizaron recorridos por empresas representativas de distintos puntos del territorio provincial.
Las visitas incluyeron establecimientos como Los Tilianes, Exar, Papel NOA y Ledesma, abarcando las regiones de Valles, Quebrada, Puna y Yungas. Durante los recorridos, los participantes pudieron conocer de cerca procesos industriales, tecnologías aplicadas y las oportunidades laborales y formativas vinculadas al entramado productivo jujeño.
En la jornada también se anunció la apertura de inscripciones al concurso Industria Inspira 2026, destinado a estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. En este contexto, Jujuy integrará el Hackathon TecnoProductivo como instancia provincial de acompañamiento y fortalecimiento de los proyectos que se presenten al certamen nacional.
Asimismo, se destacó el acompañamiento de la Secretaría de Transporte de la Provincia, que facilitó el traslado de las delegaciones educativas hacia las distintas empresas participantes.
El festival se realizará del 12 al 14 de marzo en el Hipódromo de San…
La apertura será este jueves 8 de octubre, de 19 a 20, con títeres gigantes,…
El defensor argentino repasó la campaña de la Selección en la Copa del Mundo, explicó…
A un día del comienzo de la actividad del Gran Premio de Singapur, el piloto…
A un día de conocerse al ganador de 2026, el presidente estadounidense aseguró que merece…
La actividad industrial acumula una caída del 2,7% en los primeros ocho meses de 2026…