Martes 20 de octubre de 2026

Economía

Gobierno de Jujuy otorga asistencia financiera a más de 800 productores tabacaleros

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, concretó el pago correspondiente al Programa de Financiamiento para la Etapa de Plantación, que otorga un promedio de $200.000 por hectárea y beneficia a cerca de 800 productores tabacaleros de la provincia

El ministro Juan Carlos Abud destacó que este aporte permite a los productores “afrontar una de las etapas más importantes de la campaña, como es el trasplante, garantizando un inicio normal y sustentable de la producción tabacalera”.

Contexto productivo y desafíos del sector

Abud explicó que el trasplante demanda una fuerte inversión en jornales, por lo que los recursos del programa resultan fundamentales para asegurar el desarrollo de la campaña. Recordó además que la última cosecha cerró con más de 34 millones de kilos producidos y un rendimiento promedio superior a 2.600 kilos por hectárea.

No obstante, advirtió que este año el sector enfrenta condiciones adversas:

Aumento de costos en dólares,

Falta de recuperación del Fondo Especial del Tabaco (FET),

Declaración de precios de venta por debajo de los reales por parte de algunas industrias,

Y el contrabando de cigarrillos, que continúa impactando en la rentabilidad.

Reclamos y próximos programas

El ministro remarcó la necesidad de fortalecer los controles a cargo de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARCA) y expresó la expectativa de que se aprueben pronto otros programas claves, entre ellos:

Lucha Antigranizo,

Obra Social para productores,

Programa de Carburantes para la próxima campaña.

“Estos instrumentos son esenciales para acompañar a una actividad que es motor de la economía jujeña y que sostiene miles de puestos de trabajo”, concluyó Abud.

Entradas recientes

Malvinas y petróleo: el Tribunal del Mar fijó fecha para analizar el pedido argentino contra el Reino Unido

Las audiencias se realizarán el 10 y 11 de noviembre en Hamburgo. Argentina busca frenar…

3 horas hace

El Bloque de Diputados Jujuy Crece, rechaza las acusaciones del ministro Federico Posadas y ratifica la unidad del frente

Desde el bloque de diputados Jujuy Crece rechazaron de manera categórica las acusaciones infundadas del…

3 horas hace

La Quiaca advierte que 3.500 familias podrían perder su sustento por las restricciones al comercio con Bolivia

La Cámara de Comercio local alertó sobre el impacto económico de las nuevas disposiciones de…

3 horas hace

Avanzan las viviendas para ingenieros en Jujuy y proyectan una segunda etapa con más de 50 departamentos

Las obras se ejecutan en barrio Norte, mediante un convenio entre el IVUJ y el…

4 horas hace

Paro total de subtes en Buenos Aires: detuvieron a dos sindicalistas y se profundiza el conflicto

La medida de fuerza afecta a las seis líneas del subte y al Premetro desde…

5 horas hace

Antonela Roccuzzo mostró su exigente rutina de gimnasio y reveló cuál es su ejercicio favorito

La empresaria rosarina compartió imágenes de su entrenamiento en Miami y dejó ver cómo combina…

5 horas hace